.
Gabriel Boric, Chile’s president
CHILE

Boric planea un aumento del gasto de 3,5% y promete que se reactivará la economía

jueves, 28 de septiembre de 2023

Chile planea aumentar el gasto público un 3,5% el próximo año, dijo el presidente Gabriel Boric a última hora del jueves,

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Chile

El presupuesto de 2024 dará prioridad a áreas que incluyen seguridad pública, atención médica, educación y vivienda

Bloomberg

Chile planea aumentar el gasto público un 3,5% el próximo año, dijo el presidente Gabriel Boric a última hora del jueves, mientras su administración lucha por superar las tensiones políticas y cumplir con sus propuestas políticas clave.

El presupuesto de 2024 dará prioridad a áreas que incluyen seguridad pública, atención médica, educación y vivienda, dijo Boric en un discurso televisado. La inflación terminará este año en alrededor del 4% después de que la responsabilidad fiscal ayudó a estabilizar la economía pospandemia, dijo.

“2024 será el año de la reactivación económica y este presupuesto busca acompañar dicha reactivación poniendo siempre en el centro a las personas”, dijo Boric en un discurso televisado. El Gobierno trabaja para que los habitantes de Chile puedan vivir mejor “con más seguridad pública, con mejor seguridad económica y con más seguridad social”.

En su discurso, Boric también llamó al fragmentado Congreso a seguir adelante con las conversaciones sobre sus principales propuestas, incluida una revisión de los sistemas tributario y de pensiones de Chile. Pero el momento es complicado, ya que el gobierno debe buscar un consenso tras la revelación de acusaciones de corrupción contra algunos miembros de la coalición y las disputas políticas en torno al aniversario del golpe militar de 1973, que se celebra este mes.

En el presupuesto, los gastos aumentarán menos que este año a medida que la administración intente lograr un equilibrio entre el gasto para abordar el aumento del crimen y una crisis de atención médica, y la necesidad de controlar la inflación por encima del objetivo. El presupuesto de 2024 será el primero en incluir ingresos provenientes de una nueva regalía minera, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Mario Marcel, a principios de este mes.

El año pasado, Chile registró un superávit presupuestario por primera vez en una década, ya que recortó el gasto y controló gran parte de las transferencias de efectivo de la era de la pandemia.

El gasto en atención médica aumentará 8,1%, mientras que el gasto en vivienda crecerá 12% a medida que el Gobierno avanza con su plan de construir 260.000 nuevas viviendas durante el mandato de Boric. El gasto en seguridad pública aumentará un 5,7%, mientras que el gasto en educación se expandirá 4,2%, dijo el presidente.

La propuesta de presupuesto llega cuando Boric cuenta con un nivel de respaldo de solo 26% y con una tasa de desaprobación de 55%, según una encuesta de Data Influye publicada esta semana. La encuesta identificó que la delincuencia y la economía son los principales temas que socavan su apoyo.

El PIB de Chile se contraerá 0,2% este año, el peor desempeño de Sudamérica después de Argentina, según analistas encuestados por Bloomberg. Se prevé que el crecimiento económico se recuperará a 2% en 2024.

La inflación anual se situó en el 5,3% en agosto, por debajo del máximo de tres décadas del 14,1% del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 08/01/2026

Gobierno de Ecuador cuestiona la liberación en España de un presunto líder criminal

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el Gobierno entregó en junio las garantías que había solicitado España para ejecutar la extradición, pero el tribunal había pedido ampliarla

Estados Unidos 08/01/2026

Donald Trump dice que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría durar años

Trump invitó al líder izquierdista de Colombia, al que previamente había calificado de "hombre enfermo", a visitar Washington

EE.UU. 07/01/2026

Trump busca aumentar el presupuesto anual de defensa 50% hasta US$1,5 billones

La demanda marcaría el mayor aumento de gasto jamás visto para el ejército estadounidense, con un gasto en seguridad nacional autorizado de US$901.000 millones para el año fiscal actual