MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presupuesto de 2024 dará prioridad a áreas que incluyen seguridad pública, atención médica, educación y vivienda
Chile planea aumentar el gasto público un 3,5% el próximo año, dijo el presidente Gabriel Boric a última hora del jueves, mientras su administración lucha por superar las tensiones políticas y cumplir con sus propuestas políticas clave.
El presupuesto de 2024 dará prioridad a áreas que incluyen seguridad pública, atención médica, educación y vivienda, dijo Boric en un discurso televisado. La inflación terminará este año en alrededor del 4% después de que la responsabilidad fiscal ayudó a estabilizar la economía pospandemia, dijo.
“2024 será el año de la reactivación económica y este presupuesto busca acompañar dicha reactivación poniendo siempre en el centro a las personas”, dijo Boric en un discurso televisado. El Gobierno trabaja para que los habitantes de Chile puedan vivir mejor “con más seguridad pública, con mejor seguridad económica y con más seguridad social”.
En su discurso, Boric también llamó al fragmentado Congreso a seguir adelante con las conversaciones sobre sus principales propuestas, incluida una revisión de los sistemas tributario y de pensiones de Chile. Pero el momento es complicado, ya que el gobierno debe buscar un consenso tras la revelación de acusaciones de corrupción contra algunos miembros de la coalición y las disputas políticas en torno al aniversario del golpe militar de 1973, que se celebra este mes.
En el presupuesto, los gastos aumentarán menos que este año a medida que la administración intente lograr un equilibrio entre el gasto para abordar el aumento del crimen y una crisis de atención médica, y la necesidad de controlar la inflación por encima del objetivo. El presupuesto de 2024 será el primero en incluir ingresos provenientes de una nueva regalía minera, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Mario Marcel, a principios de este mes.
El año pasado, Chile registró un superávit presupuestario por primera vez en una década, ya que recortó el gasto y controló gran parte de las transferencias de efectivo de la era de la pandemia.
El gasto en atención médica aumentará 8,1%, mientras que el gasto en vivienda crecerá 12% a medida que el Gobierno avanza con su plan de construir 260.000 nuevas viviendas durante el mandato de Boric. El gasto en seguridad pública aumentará un 5,7%, mientras que el gasto en educación se expandirá 4,2%, dijo el presidente.
La propuesta de presupuesto llega cuando Boric cuenta con un nivel de respaldo de solo 26% y con una tasa de desaprobación de 55%, según una encuesta de Data Influye publicada esta semana. La encuesta identificó que la delincuencia y la economía son los principales temas que socavan su apoyo.
El PIB de Chile se contraerá 0,2% este año, el peor desempeño de Sudamérica después de Argentina, según analistas encuestados por Bloomberg. Se prevé que el crecimiento económico se recuperará a 2% en 2024.
La inflación anual se situó en el 5,3% en agosto, por debajo del máximo de tres décadas del 14,1% del año anterior.
Para reducir costes e impulsar operaciones de streaming hacia la rentabilidad, Disney ha eliminado 8.000 puestos en los últimos años
Hill, un veterano de Nike que comenzó como pasante hace años, dejará su retiro para asumir el cargo principal el 14 de octubre