.
HACIENDA El PIB de Japón cerró el año con su primera contracción desde 2009 con caída de 4,8%
lunes, 15 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La caída se englobó en el marco de la pandemia, que provocó interrupciones en la producción y problemas en las cadenas de suministro

Diario Financiero

El PIB de Japón cayó un 4,8% interanual resentido por la pandemia de covid-19, en la que marcó la primera contracción del indicador desde la disminución de 5,7 % de 2009, informó este lunes el Gobierno.

En lo que respecta al último trimestre del año, octubre y diciembre, la economía japonesa creció a un ritmo anual del 3 % con respecto al trimestre precedente, en el que la recuperación tras el primer estado de emergencia por covid-19 en el país fue más acentuada, de 5,3 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

Si se compara el PIB del cuarto trimestre del año con el del mismo período de 2019 la actividad se contrajo en un 1,2 %, mientras que en el tercer trimestre la ralentización interanual fue de 5,8 %.

Entre los factores que más contribuyeron a la caída de la economía nipona en 2020 estuvo la reducción de las exportaciones, uno de los componentes de peso del PIB nipón, que cayeron un 12,3 % interanual.

Esta caída se englobó en el contexto de la pandemia, que provocó interrupciones en la producción, problemas en las cadenas de suministro y una caída de la demanda global que afectaron seriamente a numerosas economías globales sustentadas en los envíos.

Otro factor que pesó fue el consumo de los hogares, el principal pilar de la economía nacional, que se contrajo un 6,3 % interanual.

El gasto doméstico se vio claramente afectado en 2020 por las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa dentro de lo posible y por la cancelación de eventos deportivos y culturales multitudinarios en la primera mitad del año de la pandemia, con algunas limitaciones de aforo y otros todavía vigentes.

En este contexto, la inversión de capital de las empresas también cayó, en este caso un 5,8 % con respecto al año previo.

En cambio, la inversión estatal se incrementó un 3,5 % interanual, impulsada por los programas de estímulo multimillonarios que el Gobierno sacó adelante para mitigar los efectos de la pandemia.

En lo que se refiere al último trimestre de 2020, la economía japonesa siguió recuperándose, aunque más lentamente, debido a un acelerado aumento de casos de covid-19 desde noviembre.

El gasto doméstico creció un 2,2 % en octubre-diciembre respecto al tercer trimestre, pero el avance fue inferior al de 5,2 % del período previo, aparentemente afectado por los llamamientos a la contención por el mencionado incremento de infecciones.

Las exportaciones crecieron un 11,1 % en los últimos tres meses de 2020, siguiendo una recuperación de 7,4 % en el tercer trimestre del año, que había seguido a un desplome de 17,2 % en el segundo.

La inversión corporativa también se recuperó en los tres meses más recientes, con un aumento de 4,5 % intertrimestral, frente a la reducción de 2,4 % durante el tercer trimestre.

La inversión pública en Japón aumentó, por su parte, un 1,3 % intertrimestral entre los pasados octubre y diciembre.