.
Rey Carlos III
ESCOCIA

Rey Carlos advierte a líderes del sector de la IA sobre "peligros existenciales" en Escocia

jueves, 17 de septiembre de 2026

Rey Carlos III durante una cumbre de líderes.

Foto: Reuters
La República Más

El Palacio de Buckingham dijo que en los debates se analizará si un conjunto de principios compartidos podría orientar su futura aplicación

Reuters

Síganos y léanos en Google Discover

El rey Carlos advirtió el jueves a los líderes del sector de la inteligencia artificial sobre los "peligros existenciales" que supone que esta tecnología caiga en manos equivocadas, con consecuencias potencialmente catastróficas, y afirmó que es necesario establecer medidas de seguridad antes de que sea "demasiado tarde".

El monarca británico recibió en Escocia a los cofundadores de Nvidia y Google DeepMind, junto con líderes de OpenAI y Anthropic, en un momento en que crece la preocupación por que los esfuerzos en materia de seguridad de la IA vayan a la zaga del desarrollo de sistemas cada vez más potentes.

En las últimas semanas, el debate se ha centrado en si el sector puede y debe autorregularse, lo que ha suscitado intervenciones de figuras mundiales como el papa León XIV, el rey Carlos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Carlos afirmó que la IA tiene el potencial de mejorar y salvar vidas, sobre todo en las ciencias de la vida y la medicina. Sin embargo, sus creadores advierten cada vez más de que podría desarrollar capacidades más oscuras, "quizá incluso para quitar la vida", añadió.

"Parece urgente considerar de forma adecuada los peligros existenciales de que estas tecnologías caigan en manos equivocadas y se usen de formas potencialmente catastróficas", declaró a los líderes reunidos en su finca de Dumfries House. "Sin duda, necesitamos medios de control suficientes antes de que sea demasiado tarde, ¿no?".

Entre los asistentes se encontraban el fundador y presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang; el fundador y presidente de Google DeepMind, Demis Hassabis; la presidenta financiera de OpenAI, Sarah Friar, y el ministro británico de Inteligencia Artificial, Kanishka Narayan.

También se esperaba la presencia de Paolo Benanti, asesor del papa que ha instado a los gobiernos a frenar el desarrollo de la IA.

El Palacio de Buckingham dijo que en los debates se analizará si un conjunto de principios compartidos podría orientar la futura aplicación de la IA, "no solo como motor de capacidad y eficiencia, sino como herramienta que defienda la dignidad humana y contribuya al florecimiento tanto de las personas como del planeta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 16/09/2026

José Raúl Mulino prepara nueva ley para jubilados tras cuestionar proyecto de beneficios

Según el mandatario, las mesas de diálogo con los gremios de jubilados y el sector empresarial buscan ahora estructurar un documento que sea viable

Brasil 15/09/2026

Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronunciará sobre investigación a juez activo

Un bufete de abogados propiedad de la esposa de Moraes tenía un contrato de consultoría por valor de US$24 millones con el Banco Master

Perú 15/09/2026

Economía peruana crece 3,56% en julio, más de lo esperado y pese al fenómenos del Niño

La economía peruana creció en julio por encima del 2,45% previsto por analistas y del 1,75% registrado previamente