.
HACIENDA

El PIB de EE.UU. creció más de lo estimado, aumentó 3,2% en el tercer trimestre

jueves, 22 de diciembre de 2022

El consumo personal se revisó significativamente al alza, avanzando 2,3% en comparación con 1,7% de una estimación anterior

Bloomberg

El crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre fue más firme de lo estimado previamente, lo que refleja revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión empresarial.

El producto interno bruto ajustado por inflación, o el valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía, aumentó a una tasa anualizada de 3,2% durante el período, según mostraron el jueves datos del Departamento de Comercio. Eso se compara con un avance de 2,9% informado anteriormente.

El consumo personal se revisó significativamente al alza, avanzando 2,3% en el último informe en comparación con 1,7% de una estimación anterior y reflejando un mayor gasto en servicios.

Las cifras destacan cómo, a pesar del aumento de las tasas de interés y la rápida inflación, la demanda de los consumidores y las empresas sigue siendo sólida. Un fuerte mercado laboral y el crecimiento de los salarios han apuntalado el gasto de los hogares, pero no está claro si los estadounidenses podrán mantener ese impulso de gasto hasta 2023.

Mientras tanto, un indicador clave de inflación, el índice de precios de gastos de consumo personal que excluye alimentos y energía, aumentó 4,7% anualizado en el tercer trimestre, ligeramente por encima de la estimación anterior. Los datos mensuales de noviembre se publicarán el viernes.

Otro indicador oficial clave de actividad, conocido como ingreso interno bruto, aumentó a una tasa del 0,8%. Cuando se promedia con el PIB, una medida observada de cerca por quienes determinan el momento de las recesiones, subió 2% más firme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 06/02/2023 El tráfico aéreo mundial se recuperó el año pasado hasta 68,5% del nivel de 2019

Después de la caída que hubo en 2020 y 2021 debido a la contingencia sanitaria, el sector aéreo global ya se está recuperando

Ambiente 08/02/2023 Productos agrícolas gravemente afectados en Sur América por fenómeno de La Niña

En la cosecha del segundo trimestre los agricultores argentinos recolectarán 34.500 millones de toneladas métricas de soja, la menor desde 2009

Reino Unido 05/02/2023 Liz Truss, primera ministra británica más breve, culpa a la "ortodoxia" económica de su caída

Escribió en The Sunday Telegraph que creía que su receta para Reino Unido, consistente en recortar impuestos, era la correcta

MÁS GLOBOECONOMÍA