.
ENERGÍA

El petróleo se desinfla con la tregua entre Arabia Saudí y Yemen

viernes, 27 de septiembre de 2019
Foto: Una imagen de satélite de la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas revela la presencia del petrolero británico incautado, el Stena Impero/ Reuters

Las caídas aumentan al conocerse el cese del fuego de Arabia Saudí en Yemen.

Expansión - Madrid

La cotización del barril de Brent se desinfla hoy hasta los 61 dólares. Las caídas sitúan su precio cerca del nivel previo al histórico rally del lunes 16 de septiembre. Antes de dispararse hasta un 19,5%, en su mayor subida desde la guerra del Golfo de 1991, el barril de Brent cotizaba en 60,15 dólares.

La mayor subida diaria en cerca de tres décadas disparó su cotización hasta rozar el umbral de los 70 dólares. Desde entonces el precio del crudo acumula un correctivo superior al 10%.

Los descensos se acentúan en la sesión de hoy al conocerse la decisión de Arabia Saudí de acordar un cese del fuego en Yemen. Con anterioridad a este anuncio, los rebeldes hutíes de Yemen ya sorprendieron al declarar un alto el fuego unilateral.

La tregua ha sorprendido a los analistas, al producirse menos de dos semanas después de que los propios hutíes se atribuyeran los ataques con drones a plantas petrolíferas de Arabia Saudí que fueron el detonante del rally histórico del petróleo del 16 de septiembre.

La magnitud de los ataques sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí dispararon las alertas sobre una escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio. Estas alertas se enfrían ahora con el cese del fuego en Yemen. Los analistas de Jefferies apuntan en este sentido que "la prima de riesgo política en los precios del crudo se ha evaporado en gran medida".

La contención en las alertas geopolíticas coincide además con la recuperación de los niveles de producción previos a los ataques en Arabia Saudí. El régimen saudí vuelve a bombear 11,3 millones de barriles diarios tras restaurar los daños ocasionados por los ataques.

La recuperación del lado del suministro se produce en paralelo a la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre una posible revisión a la baja en sus perspectivas de demanda de petróleo.

La AIE reconoce que podría recortar sus estimaciones de crecimiento de demanda mundial de crudo para 2019 y 2020 como consecuencia de la debilidad de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024