.
El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado a 43,000 toneladas métricas
PANAMÁ

El paso de buques por Canal de Panamá se redujo a 31,4 al día durante el mes pasado

miércoles, 11 de junio de 2025

El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado a 43,000 toneladas métricas

Foto: Reuters

La segunda vía interoceánica más transitada del mundo ha experimentado un aumento en el tráfico marítimo desde el año pasado

Reuters

El número de buques que cruzaron por el Canal de Panamá se redujo a un promedio de 31,4 por día en mayo frente a los 34 diarios del mes anterior, en medio de un mantenimiento planificado en una de sus esclusas, informó el martes la autoridad de la vía en un comunicado.

La segunda vía interoceánica más transitada del mundo ha experimentado un aumento en el tráfico marítimo desde el año pasado, cuando levantó restricciones de paso relacionadas con una grave sequía, pero aún no esta colocando completamente los 36 cupos diarios disponibles.

Del 27 al 31 de mayo, el canal drenó la cámara de una de sus esclusas, cerrando temporalmente el carril oeste, mientras que el carril este permaneció operativo, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

Un total de 973 buques cruzaron por la ruta que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en mayo, por debajo de los 1,021 del mes anterior, pero por encima de los 805 buques registrados el mismo mes en 2024, de acuerdo a datos del canal.

En el año fiscal que finalizó en septiembre del año pasado, el canal reportó una caída de 5% en los ingresos por peajes a US$3.180 millones, debido a la sequía.

En los años fiscales entre 2020 y 2023, en tanto, los ingresos por peajes del canal aumentaron a casi 26% a US$3.350 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/12/2025

Codelco y SQM formalizan NovaAndino Litio para desarrollo en el Salar de Atacama

La sociedad se extiende hasta el año 2060, con una estructura de control que otorga mayoría al Estado a través de Codelco

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este

Argentina 29/12/2025

Agricultores argentinos embolsan últimos lotes de campaña de trigo de ensueño

Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22