.
Canal de Panamá
PANAMÁ

El Canal de Panamá afirma que el acuerdo portuario con MSC amenaza la neutralidad

martes, 10 de junio de 2025

Canal de Panamá

Foto: Reuters

"Existe un riesgo potencial de concentración de capacidad si el acuerdo se concreta tal como lo entendemos", dijo Ricaurte Vásquez, director del canal

Reuters

La venta de dos puertos cerca del Canal de Panamá a un consorcio global liderado por Mediterranean Shipping Company (MSC) amenaza el principio de neutralidad del canal, dijo el director del canal, Ricaurte Vásquez, al Financial Times.

"Existe un riesgo potencial de concentración de capacidad si el acuerdo se concreta tal como lo entendemos actualmente", declaró Vásquez al FT en un informe publicado el martes.

“Si existe un nivel significativo de concentración en operadores de terminales pertenecientes a una naviera integrada o a una sola, será a expensas de la competitividad de Panamá en el mercado y será incompatible con la neutralidad”.

MSC es uno de los principales grupos de transporte de contenedores del mundo. MSC y la Autoridad del Canal de Panamá no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

CK Hutchison confirmó el mes pasado que MSC, dirigida por la familia del multimillonario italiano Gianluigi Aponte, era el principal inversor de un grupo que buscaba comprar 43 puertos, incluidos los dos puertos de Panamá, por US$22.800 millones.

La aclaración se produce tras semanas de escrutinio y críticas en China por el plan de CK Hutchison de vender los puertos a un consorcio, anteriormente liderado por la firma de inversión estadounidense BlackRock. BlackRock sigue siendo parte del grupo.

La venta propuesta también ha llamado la atención del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado repetidamente su deseo de reducir la influencia china en el Canal de Panamá y calificó el acuerdo como una "recuperación" de la vía fluvial después de su primer anuncio.

En abril, el principal regulador del mercado de China dijo que estaba prestando mucha atención a la venta planeada de CK Hutchison y que las partes del acuerdo no deberían tratar de evitar una revisión antimonopolio.

Vásquez agregó que el canal debería aprovechar el acuerdo portuario como una oportunidad para convertirse en operador de terminales reactivando un proyecto para construir una terminal en el Puerto de Corozal, en el extremo Pacífico del canal, según el FT.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 05/12/2025

Malasia prohíbe la mayoría de importaciones de cerdo español debido a peste porcina

El virus se detectó por primera vez a finales del mes pasado en jabalíes de una zona cercana a Barcelona, y desde entonces se han detectado más casos

Judicial 02/12/2025

La ex vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, se encuentra detenida en Bruselas

El caso gira en torno a la llamada Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de nueve meses adjudicado al Colegio de Europa para los años 2021 y 2022

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países