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JUDICIAL

El Parlamento Europeo avala dar margen a IAG para mantenerse dentro de la Eurozona

miércoles, 13 de febrero de 2019

Las medidas de contingencia permitirían a compañías afectadas por el Brexit seguir operando con normalidad hasta marzo de 2020

Expansión - Madrid

Avanza el plan impulsado por Bruselas para blindar los vuelos de las aerolíneas europeas afectadas por el Brexit, en el caso de que la desconexión británica se produzca sin acuerdo el próximo 29 de marzo. El Parlamento Europeo respaldó ayer el paquete de medidas impulsado por la Comisión el pasado 19 de diciembre para asegurar la conectividad aérea entre el Viejo Continente y Reino Unido en caso de un Brexit duro. Con 578 votos a favor, la Eurocámara avaló una propuesta clave que ahora debe ser ratificada por el Consejo de Estado, antes de su formulación final por parte de la Comisión y el Parlamento, informa Efe.

En concreto, las medidas de contingencia permitirían a compañías afectadas por el Brexit seguir operando con normalidad hasta marzo de 2020 en el escenario de un divorcio sin acuerdo, pese a que la salida de Reino Unido de la UE supondría incumplir, de la noche a la mañana, las normativa aérea europea de propiedad y control.

En virtud de la regulación actual, más del 50% del capital de una aerolínea europea debe estar en manos de inversores del Viejo Continente. En la actualidad, los accionistas británicos cuentan como europeos pero el 29 de marzo, cuando su condición cambie, se romperá el equilibrio en compañías como IAG, Ryanair y easyJet. De preservar equilibrio dependen las licencias de explotación que, en el caso de IAG, tienen Iberia, Vueling y Aer Lingus, concedidas por las autoridades de aviación civil españolas e irlandesas. Es decir, en caso de un Brexit duro, y si el capital de IAG estuviese controlado en más de un 49% por inversores ajenos a la UE, Iberia y Vueling, por ejemplo, no podrían realizar un trayecto europeo o doméstico.

Para paliar el impacto de este potencial escenario en la conectividad aérea de países como España e Irlanda, la Comisión lanzó un paquete de medidas de contingencia en diciembre que, en caso de un Brexit duro, permitirían mantener las conexiones punto a punto entre Reino Unido y los 27 Estados europeos -siempre que haya reciprocidad por parte de Londres-.

Propiedad y control
No obstante, la Comisión Europea fue taxativa respecto a la reglas de propiedad y control. "Para mantener la licencia operativa, y la posibilidad de ofrecer vuelos intraeuropeos, deben cumplirse todos los requisitos para obtener una licencia operativa, incluidos los de propiedad y control. Si esas condiciones no se cumplen como consecuencia de que Reino Unido deje la UE, la licencia operativa dejará de ser válida", zanjó antes de Navidad.

Precisamente, y aunque desde IAG descartan que sea una respuesta al Brexit, el hólding de British Airways e Iberia anunció el lunes que vetará la entrada en su accionario a inversores ajenos a la UE para mantener en el 47,5% actual el porcentaje del capital en manos europeas. IAG sigue considerando europeos a los accionistas británicos, por lo que tendría que implementar medidas adicionales en caso de un Brexit duro.

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