MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía colombiana sigue destacándose a nivel mundial. Esta vez la revista norteamericana Fortune recomendó siete naciones emergentes para invertir, entre las que se encuentra el territorio nacional. México, India, Malasia, Polonia, Indonesia y Kenia, son las otras apuestas de la publicación.
Fortune nombra el proceso de paz y el acuerdo al que se llegará con la guerrilla como las razones que explican su elección, lo cual permitirá al Gobierno profundizar en el desarrollo rural, y atraer a inversionistas interesados en está área y que les preocupa principalmente la seguridad.
Humberto Suárez, docente de derecho y experto en diálogos de paz del Politécnico Grancolombiano, comenta “que el proceso de paz está en un momento avanzado por lo que las expectativa se crecen. Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y tiene una potencialidad en la generación de alimentos muy alta”.
“El desarrollo de agricultura del país principalmente se ha visto frenado por el conflicto que radica en la posición de la tierra y si se logra solucionar este conflicto se podrá rebajar una gran cantidad de esa tierra que no se ha explotado”, dice Suárez.
De acuerdo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de las 22 millones de hectáreas con vocación agrícola (19% del territorio nacional) se explotan solo cinco millones.
El informe señala que en las regiones donde se presentan crecimientos desiguales, hay mercados emergentes donde una buena gobernanza proporciona valor. En América Latina, a parte de Colombia, recomiendan a México.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012, el país ha experimentado un proceso de reformas, principalmente en el marco fiscal del gobierno, en la industria energética, en el sector de las telecomunicaciones y en sistema educativo. Fortune indica que Peña Nieto ha enfocado sus esfuerzos en atraer inversión extranjera al sector energético y la necesidad de desarrollar y renovar la infraestructura de la industria. Por ello, las oportunidades a corto plazo seguirán surgiendo en la construcción y operación de gasoductos, carreteras, puertos y otras áreas.
Otra región que es una gran promesa para los inversionistas es África, puntualmente Kenia, considerado ahora el lugar más rápido crecimiento de la clase media del mundo.
Aunque los inversionistas piensen en esta región por su potencial de petróleo, gas, metales y minerales, los servicios están desempeñando un papel cada vez mayor, a la vez que la gobernanza en muchos países ha mejorado notablemente.
También hay una nueva cara fresca en Indonesia. El Presidente Joko Widodo, ha recortado costosos subsidios a los combustibles, y en su administración es probable que se den cambios favorables a las empresas del sector de petróleo y gas.
Finalmente, en Malasia, el primer ministro Najib Razak acelerará su Programa de Transformación Económica mediante la introducción de nuevos incentivos fiscales para los inversionistas extranjeros. Brics hace repensar nuevos destinos para los capitales Aunque separados por la geografía, el idioma, la cultura, la política y la historia, los países que conforman el denominado Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) eran almas gemelas consideradas tierras pobladas, ricas de comercio, con gobiernos deseosos de dar bienvenida a la inversión de las empresas, situación que podría ser aprovechada por cualquier persona. Sin embargo, estas economías que se desarrollaron rápidamente durante el cambio de siglo, para después convertirse en importantes motores del crecimiento, han ido perdiendo protagonismo en términos de inversión.
El Gobierno del presidente Javier Milei impulsó una ley conocida como Ley de Bases que promueve una serie de reformas clave
Con consignas en contra de la reforma judicial, los manifestantes lograron ingresar al pleno del Senado y cancelar los debates
El ataque se suma a las repercusiones de la ofensiva israelí para derrocar a Hamás, considerado grupo terrorista por EE.UU. y la UE