.
HACIENDA

El origen de la crisis económica que hoy cumple una década ya desapareció

sábado, 15 de septiembre de 2018

Subida de impuestos en estados unidos podría generar efectos negativos en 2020

Sebastián Montes

Hoy se conmemora una década de la caída de Lehman Brothers, el entonces cuarto banco de inversión más grande de EE.UU., en medio de la crisis del sector inmobiliario que derivó en el mayor crack financiero desde la Gran Depresión. Tras la recuperación de la economía, que ha llegado a niveles de crecimiento de 3,5% y 4% , el economista jefe de Bbva, Jorge Sicilia, aseguró que las lecciones que quedaron después de ese episodio se aprendieron y que el origen de la recesión, que llevó a la deuda pública de EE.UU. a equivaler 24% del PIB, “ha desaparecido”.

Sin embargo, aseguró que el país debe tener cuidado ante las medidas que está tomando el presidente Donald Trump en medio de la escalada comercial en contra de China y la Unión Europea, pues podría “generar una secuencia de daños en la economía mundial especialmente altos”.

“ Si se implementan todas las medidas que ya se han anunciado, y tuvieran algún impacto de canal financiero, el golpe de crecimiento global estaría en torno a medio punto, y la duda que tenemos es que sería mucho peor si viene acompañado por una caída de confianza y caída de las bolsas”, mencionó.

Sicilia también se refirió a la reducción de impuestos impulsada por Trump y subrayó que, si bien será un impulso para este año y el próximo al llevar al país a un crecimiento económico de 3%, en 2020 puede generarse un “efecto de precipicio”, donde “vas a tener que revertir las movidas impositivas y a lo mejor tendrás que tomar medidas del control de gasto muy superiores”.

El directivo también mencionó las negociaciones que se están llevando a cabo entre México y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y resaltó que no incluir a Canadá generaría menos probabilidades de que el Congreso de EE.UU. apruebe acuerdos bilaterales como el que Trump pactó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, hace unas semanas.

LOS CONTRASTES

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT

    “El problema de la caída de Lehman Brothers fue su conexión con los demás bancos, y cuando uno cae se genera un efecto dominó con el resto”.

“Todas las cadenas de valor se han adaptado, entonces lo que hace más eficiente la producción de las empresas en esos tres países es elegir entre las mismas cadenas de valor de los últimos años desde 1994”, dijo. Las negociaciones del acuerdo tripartito se han visto seriamente afectadas por la guerra comercial que Trump ha sostenido con China, México, Canadá y la Unión Europea desde comienzos de junio.

El economista jefe para América del Sur del Bbva, Juan Ruiz, mencionó que “la región no se verá afectada directamente por los aranceles al acero y al aluminio porque es una proporción limitada del total del comercio exterior”. Sin embargo, agregó que podría existir un riesgo a nivel global si las políticas proteccionistas de Trump siguen su curso, sobre todo con las últimas medidas que ha anunciado sobre incluir nuevos aranceles a China por US$267.000 millones.

“Si se implementan, sería posible ver un efecto más significativo en términos de restricciones al comercio y de impacto al crecimiento de la economía mundial. Por ahora no mucho, pero con potencial de impacto grande”, añadió. En medio de este escenario, Ruiz destacó el estado actual de la economía de América Latina al señalar la decisión de varios países de la región de adoptar marcos de política económica fiscal y monetaria cada vez más prudentes y conservadores, así como también optar por tipos de cambio flexibles.

En este apartado, resaltó la labor de Colombia, citando casos como la caída del precio del petróleo en 2014, al que calificó como un “choque externo fuerte”, que compensó de manera prudente sin caer en la trampa de impulsar un exceso en el impulso de demanda interna que “pudo haber empeorado todo”.

Sobre los anuncios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de reducir los impuestos a las empresas, Ruiz dijo que “la iniciativa es buena, pero hay que revisar cual sería su efecto sobre las cuentas fiscales del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas