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El nuevo smartphone Fire de Amazon, innovador pero con fallos básicos

lunes, 28 de julio de 2014
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El Fire se ha puesto en venta esta semana a un precio de US$199. Amazon ha conseguido avances para simplificar el sistema operativo Android, pero en los aspectos básicos el Fire tiene varios fallos.

El primero es que la batería dura poco. En los últimos cinco días ninguna vez duró un día entero, lo que es un pecado mortal para un smartphone. El segundo es que no tiene la tienda Google Play ni aplicaciones de Google como Maps o Youtube, y como las aplicaciones compradas con otro teléfono no se pueden transferir al Fire, el usuario tiene que volver a comprarlas todas a Amazon. Y el tercero es que los controles que siguen el movimiento de la cabeza, que Amazon denomina "perspectiva dinámica", no son tan naturales y predecibles como si se tocara la pantalla con los dedos.

La raíz del problema es la excesiva ambición de Amazon. Jeff Bezos podría haber seguido su línea de lanzar un producto más barato, más fácil de usar y más eficiente, quizás haciendo que la batería durara mucho tiempo, pero quería que el usuario tuviera una mejor experiencia. El Fire tiene 32 GB de memoria (el doble que el iPhone 5S y el Samsung Galaxy S5), pero otras características son de utilidad cuestionable y vale lo mismo que los dos teléfonos anteriores que ya llevan tiempo en el mercado.

El Fire tiene varias características buenas, pero ninguna es una razón clara para cambiarse a él. La pantalla se ve bien a la luz del sol y su tamaño de 4,7 pulgadas es ideal. Los cables de los auriculares no se enredan. Tiene un interfaz que facilita la visión de las aplicaciones en la pantalla. Amazon regala un año de suscripción a su servicio Prime de envío y streaming de medios, que cuesta US$99. Y la característica original más útil es el servicio Mayday que te conecta a alta velocidad con el servicio técnico.

Pero aquí acaban las buenas noticias. La cámara del Fire, que tiene una lente que se supone que estabiliza las imágenes, es de calidad casi igual, pero no mejor, que la del iPhone 5S. El Fire hace fotos de mayor resolución, pero las imágenes de paisajes nocturnos y sitios oscuros no son tan buenas como las del iPhone.

Aparte de la falta de aplicaciones y de que solamente se vende con un contrato de AT&T en EE.UU., el principal defecto del Fire es su batería, que al igual que la del iPhone está sellada dentro y no puede cambiarse. Habitualmente se agota después del 75% del día con un uso normal y se calienta. En mi test de tortura para la batería, que consiste en ver videos con Wi-Fi con la pantalla al 50%, la batería del Fire duró sólo 6 horas y 40 minutos, un 16% menos que la del Galaxy y un 25% menos que la del iPhone. Amazon dice que la batería del Fire fue diseñada para que dure un día entero con un uso normal.

El Fire tiene dos ideas originales, pero creo que ninguna de ellas es necesaria. Una es el modo de cámara Firefly, que visualiza el artículo que tiene delante y permite comparar precios y comprar. Funciona bien con productos con letras y signos de gran tamaño y claramente visibles, pero leyó varias veces de forma incorrecta mi dirección de correo electrónico. Y aunque fuera perfecto, ¿qué problema solucionaría realmente? Ya podemos comparar precios con las aplicaciones actuales de Amazon.

Respecto a la tecnología de “perspectiva dinámica”, el teléfono tiene cuatro cámaras adicionales y un software que mueve las imágenes en la pantalla siguiendo el movimiento de tu cabeza. En la aplicación de mapas uno parece estar sobrevolando edificios. Hay que aprender a dar órdenes al teléfono con la cabeza y a cogerlo bien. Pero pronto llega a ser simplemente una curiosidad y en mi caso funcionó solamente el 75% del tiempo, lo que no es suficiente.

El sector de teléfonos móviles está necesitado de nuevas ideas, así que animo a Amazon a que consiga avances para retar a los gigantes. Pero su primer Fire –que todavía no está disponible en España- no va a causar un gran revuelo.

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