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Blue Origin
Un lanzamiento exitoso ahora podría devolver a Blue Origin a la senda del triunfo sobre SpaceX en la industria de los lanzamientos
Blue Origin LLC lanzó el jueves su cohete insignia New Glenn desde Cabo Cañaveral, alcanzando con éxito el espacio y aterrizando su propulsor de primera etapa poco después del lanzamiento, una hazaña importante para la compañía respaldada por Jeff Bezos.
El cohete, de aproximadamente 97,5 metros de altura, despegó con estruendo de la plataforma de lanzamiento a las 15:55 hora de Nueva York. Envía dos naves espaciales fabricadas por Rocket Lab Corp. en una trayectoria hacia Marte para estudiar cómo interactúan los vientos solares con la atmósfera del planeta.
Pocos minutos después del despegue, la sección inferior del cohete se separó con éxito de la etapa superior, que continuó su viaje al espacio. El propulsor descendió entonces a la Tierra, donde encendió sus motores para frenar y aterrizó en una barcaza en el océano Atlántico. En el centro de control de la misión estallaron vítores y aplausos al tocar tierra la nave.
El aterrizaje de los propulsores es clave para el objetivo de Blue Origin de hacer que New Glenn sea parcialmente reutilizable, con propulsores recuperados que se reciclarán para múltiples lanzamientos.
La misión, denominada Escapade , es el segundo vuelo del cohete y el primero para la Nasa.
Fundamental para los ambiciosos planes de exploración espacial de Blue Origin, el New Glenn lleva años de retraso y ha afrontado un período de espera más largo de lo previsto, de unos nueve meses, desde su primer vuelo en enero.
Un lanzamiento exitoso ahora podría devolver a Blue Origin a la senda del triunfo sobre SpaceX en la industria de los lanzamientos. El cohete Falcon 9 de SpaceX es el vehículo de lanzamiento más prolífico del mundo.
El director ejecutivo Dave Limp dijo en enero que Blue Origin tenía previsto un segundo lanzamiento a finales de la primavera y un total de seis a ocho vuelos en 2025.
La segunda misión de New Glenn estaba prevista inicialmente para el domingo, pero Blue Origin la pospuso debido a las condiciones meteorológicas. La compañía canceló otro intento el miércoles debido a la actividad solar, que podría interferir con la nave Escapade.
Durante el vuelo inaugural del New Glenn , el cohete alcanzó la órbita pero no logró el aterrizaje previsto del propulsor.
Si bien Blue Origin envía turistas al borde del espacio y de regreso en cohetes más pequeños, New Glenn le daría a la compañía la capacidad de lanzar naves espaciales y satélites a la órbita y más allá. Esto convierte a New Glenn en una pieza clave para saldar la cartera de pedidos de Blue Origin, valorada en US$10.000 millones.
La compañía también tiene un contrato con la Nasa para lanzar astronautas a la Luna en la misión Artemis V de la agencia .
El nuevo Glenn forma parte de una clase de cohetes de próxima generación, incluidos el Vulcan de United Launch Alliance y el Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, que han surgido como actores potenciales en la industria de lanzamientos, pero que han enfrentado dificultades para aumentar la frecuencia de sus vuelos a la órbita.
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