.
La Met Office afirmó que este año es casi con toda seguridad el más cálido registrado y que el próximo podría serlo aún más
REINO UNIDO

El mundo podría alcanzar temporalmente el umbral de calentamiento durante 2024

viernes, 8 de diciembre de 2023

La Met Office afirmó que este año es casi con toda seguridad el más cálido registrado y que el próximo podría serlo aún más

Foto: Reuters

Se prevé que la temperatura promedio mundial se sitúe entre 1,34°C y 1,58°C por encima de la media del periodo preindustrial

Reuters

La temperatura promedio mundial podría superar temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados el próximo año, informó el viernes la Oficina Meteorológica británica, un hito en la historia del clima que podría hacer saltar las alarmas en la cumbre COP28 que se celebra en Dubái.

La Met Office afirmó que este año es casi con toda seguridad el más cálido registrado y que el próximo podría serlo aún más. Se prevé que la temperatura promedio mundial en 2024 se sitúe entre 1,34°C y 1,58°C por encima de la media del periodo preindustrial de 1850-1900.

Si bien alcanzar el nivel de 1,5ºC en un solo año no significa que el mundo vaya a cruzar el umbral de calentamiento a largo plazo, la previsión puede dar un nuevo impulso a quienes piden medidas urgentes en las conversaciones de la COP28 para frenar las emisiones que provocan el calentamiento climático.

"La previsión coincide con la tendencia actual de calentamiento global de 0,2ºC por década, y se ve reforzada por un fenómeno El Niño significativo", dijo Nick Dunstone, responsable de la previsión en la Met Office.

"Por lo tanto, esperamos dos nuevos años consecutivos de récord de temperatura global y, por primera vez, pronosticamos una posibilidad razonable de que un año supere temporalmente los 1,5°C (...) Es importante reconocer que una superación temporal de 1,5°C no significará un incumplimiento del Acuerdo de París", añadió.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el mes pasado que en 2023 podría alcanzarse un calentamiento de alrededor de 1,4°C por encima de los registros preindustriales, y el clima extremo y la pérdida récord de hielo han proporcionado una muestra de lo que podría ser un incumplimiento de largo plazo.

En noviembre, un equipo de científicos, entre ellos de la NASA y la Universidad de Columbia, afirmó que el mundo podría cruzar el umbral de 1,5°C esta década.

La mayoría de los modelos de emisiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas muestran que el mundo podría superar 1,5°C durante la década de 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.