.
Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI. Foto: Bloomberg
EE.UU.

FMI advirtió que las medidas de siempre no bastan contra el calentamiento

martes, 28 de noviembre de 2023

Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI. Foto: Bloomberg

Foto: Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI. Foto: Bloomberg

Kristalina Georgieva afirmó que las emisiones de carbono, perjudiciales para el clima, deben reducirse entre 25% y un 50% de aquí a 2030

Reuters

En vísperas de la COP28, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió que se deje de hacer "lo mismo de siempre" y advirtió de que esa vía "no es viable" si el mundo quiere controlar el calentamiento global.

En declaraciones a Reuters, Kristalina Georgieva afirmó que las emisiones de carbono, perjudiciales para el clima, deben reducirse entre 25% y un 50% de aquí a 2030, pero que las promesas realizadas hasta ahora sólo suponen un recorte "exiguo" del 11%.

"Lo más importante en la COP28 es dejar claro que el camino que estamos siguiendo no es viable y definir un nivel de ambición que permita mantener la posibilidad de que el mundo viva con temperaturas que no superen entre 1,5 y 2 grados centígrados", dijo.

"Así que, en mi opinión, la prioridad número uno de esta COP es reconocer que hay que dejar de seguir como hasta ahora", agregó.

El acuerdo climático de París de 2015 estableció el objetivo de limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Uno de los temas clave de las negociaciones será qué más pueden hacer los Gobiernos para revisar el sistema financiero multilateral y garantizar que se destina más dinero a los países vulnerables que ya están sufriendo los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.

Una de las iniciativas ha sido animar a los países a permitir que parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG), reservas de divisas para días difíciles que rara vez se usan, se presten a los bancos de desarrollo para ayudar a reforzar la financiación contra el cambio climático en los mercados en desarrollo.

Georgieva dijo que el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo habían propuesto utilizar los DEG que se les habían prestado como capital híbrido que podría apalancarse para ampliar su capacidad de aterrizaje.

"Hemos presentado esto a nuestro consejo de administración. Lo que estamos haciendo ahora es estudiar las modalidades jurídicas y operativas. Y aunque todavía no está hecho, es prometedor", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 01/08/2026

Expresidente peruano Humala sale de prisión tras anularse su condena de lavado de dinero

El caso formó parte de una amplia investigación por corrupción sobre las operaciones de Odebrecht en América Latina, que involucró a gran parte de políticos peruanos

Perú 31/07/2026

Petroperú y minería ilegal, los temas que no se tocaron en el mensaje de Keiko Fujimori

El presidente de la SNI, Felipe Jaimes, mencionó que el anuncio del aumento de la remuneración mínima vital fue una sorpresa para el gremio

Hacienda 30/07/2026

La FED deja tasas de interés sin cambios y prolonga la pausa monetaria iniciada en enero

El banco central estadounidense mantuvo las tasas entre 3,50% y 3,75%, aunque tres miembros del comité votaron a favor de un aumento con el fin de contener la inflación