.
Temperatura global
EE.UU.

Se cumplió un año con una temperatura media global superior al objetivo de 1,5 °C

lunes, 8 de julio de 2024

Temperatura global

Foto: Gráfico LR

La temperatura media anual hasta junio de 2024 fue 1,64 °C superior a la del período comprendido entre 1850 y 1900

Reuters
Bloomberg

Las temperaturas medias mundiales han alcanzado o superado un umbral climático clave durante doce meses, lo que pone de relieve el desafío de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C por encima de la era preindustrial.

La temperatura media anual hasta junio de 2024 fue 1,64 °C superior a la del período comprendido entre 1850 y 1900, según indicó el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea en un informe publicado el lunes. El mes pasado fue el junio más caluroso de la historia, la decimotercera vez consecutiva en que un mes establece un nuevo récord de temperatura media.

“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima”, dijo Carlo Buontempo, director del servicio, en un comunicado. “Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, es probable que veamos nuevos récords”, a menos que las naciones dejen de añadir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y los océanos.

Más de 1.300 peregrinos del Hajj murieron el mes pasado cuando las temperaturas en Arabia Saudita alcanzaron los 52 °C, mientras que los bomberos en Grecia luchaban contra docenas de incendios y las capitales europeas sufrían un calor sofocante. El calor extremo ya ha causado estragos en muchos sectores de la economía mundial este año, interrumpiendo los viajes aéreos y las redes eléctricas.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, pretende limitar el calentamiento del planeta a menos de 2 °C por encima de la media preindustrial, y lo ideal sería que no superara los 1,5 °C. Según el servicio de cambio climático de la UE, esos promedios se calculan a lo largo de un período de 20 o 30 años, en lugar de un lapso de 12 meses.

Ola de calor en EE.UU.

Una ola de calor generalizada provocaría una nueva racha de temperaturas récord a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, mientras millones de estadounidenses enfrentan un domo de calor que también se cierne sobre Arizona y Nevada.

Alrededor de 36 millones de personas, aproximadamente 10% del país, se encuentran bajo avisos de calor excesivo procedentes de la cúpula de calor centrada sobre California, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el domingo.

El cambio climático, impulsado por los combustibles fósiles, está provocando olas de calor extremo en todo el mundoy seguirá generando condiciones meteorológicas peligrosas durante las próximas décadas, según las investigaciones.

Se prevé que las altas temperaturas alcancen o superen récords diarios en el estado de Washington, Oregón, California, el norte de Arizona y el centro de Idaho.

En el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en la frontera entre California y Nevada, el NWS prevé temperaturas máximas cercanas a los 130 grados Fahrenheit (54 grados Celsius) hasta el viernes. El sábado, el termómetro alcanzó allí los 128 grados Fahrenheit, batiendo un récord de 17 años y causando la muerte de un motorista que falleció por exposición al calor extremo, informaron varias agencias de noticias citando un comunicado del gobierno.

Las temperaturas alcanzaron los 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius) en Las Vegas, con lo que se igualó un récord establecido en 2007.

Las temperaturas están hasta 20 grados por encima de lo normal en esta época del año en lugares como Redding, una ciudad en el norte de California que alcanzó un máximo histórico de 119 grados Fahrenheit (48 grados Celsius) el sábado, dijo el meteorólogo del NWS Bryan Jackson.

"Esperamos que se desplace hacia el este a principios de la semana que viene y que persista durante toda la semana, por lo que tenemos una ola de calor expansiva y extrema en curso, y se espera que continúe esta semana", dijo.

El NWS también advierte del aumento del riesgo de incendios forestales debido a la mezcla de condiciones de calor, sequedad y viento.

En el sur de California, a última hora del sábado se ordenó a los residentes evacuar partes del condado de Santa Bárbara, donde el incendio de Lake ha arrasado más de 13.000 acres desde el viernes, según bomberos de California. El incendio está controlado a 0% mientras las autoridades investigan la causa.

Otros 36 millones de personas están bajo advertencias de calor, mientras que alrededor de 1 millón de personas se enfrentan a alertas de calor excesivo, incluyendo el este de Oregón, el noreste de Nevada y el suroeste de Idaho.

Los avisos de calor significan que las condiciones son inminentes, a diferencia de las alertas de calor que se emiten cuando las condiciones se prevén para los próximos días. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió medidas urgentes para evitar el "infierno climático".

Cada uno de los últimos 12 meses se ha clasificado como el más cálido jamás registrado en comparaciones interanuales en todo el planeta, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea, que relaciona actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles con las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La semana pasada, el gobierno del presidente Joe Biden propuso la primera norma de seguridad destinada a proteger a los trabajadores y las comunidades de los efectos del calor extremo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener