.
El prestamista ucraniano Monobank tiene 7,8 millones de clientes
UCRANIA

El más grande operador móvil de Ucrania Kyivstar se enfrenta a un fuerte ciberataque

martes, 12 de diciembre de 2023

El prestamista ucraniano Monobank tiene 7,8 millones de clientes

Foto: Bloomberg

Se trata de la mayor interrupción de servicios de internet y de voz desde que inició el conflicto con Rusia

Bloomberg

El mayor operador de telefonía móvil de Ucrania dijo que lo más probable es que Rusia estuviera detrás de un "poderoso" ciberataque que interrumpió los servicios telefónicos e Internet el martes para unos 24 millones de personas en el país.

Mientras continúan los combates en el frente, Ucrania dijo en octubre que esos ataques por parte de Rusia se estaban volviendo más sofisticados, ya que tenían como objetivo alterar infraestructura vital durante tiempos de guerra. El Centro Estatal de Protección Cibernética atribuyó anteriormente la mayoría de estos incidentes de interferencia, que comúnmente intentaban robar información e interrumpir o destruir sistemas, a grupos de piratas informáticos financiados por el gobierno ruso.

"Esto es definitivamente un ciberataque y la probabilidad de que entidades rusas estén detrás de esto es muy cercana al 100%", dijo a Bloomberg por teléfono Oleksandr Komarov, director ejecutivo de Kyivstar GSM JSC. Es el mayor ataque de este tipo desde que el Kremlin inició su invasión en febrero de 2022, dijo.

El operador, una unidad de Veon Ltd., con sede en Ámsterdam, tenía más de 1,1 millones de suscriptores de Internet fijo en septiembre. Los equipos de Kyivstar están trabajando con las fuerzas del orden "para determinar las circunstancias y consecuencias" de la interferencia en la red, dijo Veon en un comunicado, añadiendo que, hasta donde él sabe, los datos personales de los suscriptores no se han visto comprometidos.

El ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo el martes que esperaba que los servicios se restablecieran en unas horas.

La perturbación ha sido generalizada. Las alertas de ataques aéreos no están disponibles en la ciudad norteña de Sumy debido a la falta de servicios Kyivstar, dijo la administración militar municipal en Telegram. El mayor prestamista de Ucrania, el banco estatal Privatbank, dijo que los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio habían sido interrumpidos, dejando a muchos clientes sin poder realizar pagos sin efectivo.

Estados Unidos dice que Rusia ve una ventaja en el estancamiento de la guerra de invierno en Ucrania
El prestamista ucraniano Monobank, que tiene 7,8 millones de clientes, también fue objeto de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) el martes por la mañana, según el director ejecutivo Oleh Horokhovskyi. El banco está funcionando con normalidad, dijo en Telegram.

En marzo de 2022, presuntos piratas informáticos rusos atacaron a Ukrtelecom, el mayor operador de línea fija del país, en un esfuerzo por comprometer sus sistemas internos. Eso obligó a la empresa a cerrar grandes secciones de su red, lo que provocó un apagón en algunas partes del país durante unas 15 horas.

La propia Kyivstar se ha enfrentado anteriormente a ciberataques en medio de la guerra con Rusia. En una entrevista el año pasado, Komarov dijo que la compañía había estado sujeta a un "tremendo aumento de DDoS y un salto aún mayor en ataques de phishing".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

EE.UU. 12/07/2024 Presidente Biden respondió que no desistirá de su carrera a la presidencia de EE.UU.

El viernes, Biden hizo una parada sorpresa en un restaurante de un suburbio, donde dijo a los comensales que planeaba "terminar el trabajo"

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital