.
ALEMANIA El legado económico y social que deja Angela Merkel en los jóvenes luego de 16 años
domingo, 5 de septiembre de 2021

Distintos grupos de jóvenes reconocen a Merkel como la líder de la unidad y el crecimiento, mientras otros la señalan de ser muy laxa

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Queda poco tiempo para que Angela Merkel deje la dirección de Alemania, después de más de 16 años en el poder con cuatro elecciones consecutivas ganadas, la canciller dimitirá de su cargo y dará paso a nuevos caminos políticos. En un recorrido por su liderazgo de más de una década, diferentes medios internacionales como el Financial Times hablan de su carrera, de sus aciertos y de la transformación que le dio a Alemania.

Así el medio muestra cómo es reconocida por los jóvenes, pues al haber pasado una generación completa, los adolescentes que hoy tienen entre 16 y 20 años han pasado toda su vida viendo a Alemania bajo el liderazgo de Merkel.

Varios reconocen a Merkel como la responsable del buen desempeño de Alemania, tanto a nivel económico como social, pues muchos la reconocen como la mujer que dirigió a Alemania a través de innumerables crisis. En este sentido, la aplaudieron como modelo a seguir para las mujeres jóvenes que quieren cambiar el mundo.

Además, aseguran que aunque se han generado dudas sobre la capacidad de Alemania para responder a las crisis por la llegada de la pandemia, de los desastres naturales y otros desordenes políticos, Merkel ha sabido responder con un mensaje de unidad, estabilidad y crecimiento.

Sin embargo, mientras Merkel se prepara para dejar el cargo, muchos se preguntan si los nuevos tiempos requieren un tipo diferente de líder, pues aunque para muchos la líder tuvo muchos aciertos, para otros faltó más "asertividad" y que fuera lo suficientemente drástica en sus políticas. Es por ello, que en otras opiniones también está la de querer a alguien con más determinación, especialmente en lo que respecta al clima, pues este ha sido uno de los temas que más le han juzgado a Merkel, por la cantidad de vidas que se perdieron y lo que para muchos, puedo haber evitado.

En este tema, sus opositores han aprovechado para recordar que las políticas climáticas de Merkel siempre fueron muy laxas, pues estableció el precio del carbono en el sector del transporte en solo 10 euros por tonelada, algo que para los ambientalistas fue "ridículamente bajo".

"Aunque los jóvenes son ambivalentes, una gran cantidad de votantes alemanes la extrañarán profundamente. Está dejando un vacío”, dice Manfred Güllner, director de la agencia de encuestas Forsa, quien además, asegura que ya que Merkel siempre les dio a los jóvenes una sensación de seguridad, ahora gran parte de la población se siente con miedo.

Cabe resaltar que Los socialdemócratas alemanes (SPD) de centro-izquierda han superado a los conservadores de la canciller Angela Merkel por primera vez en 15 años, según un sondeo de opinión publicado el martes, justo un mes antes de las elecciones federales en el país.

El SPD ha subido dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior a un 23% de los votos, mientras que la CDU/CSU ha bajado un punto hasta el 22%, y los Verdes caído un punto hasta el 18%, según el sondeo del Instituto Forsa realizado del 17 al 23 de agosto entre 1.532 personas.

Según Forsa, es la primera vez que el SPD se sitúa por delante de la CDU/CSU desde octubre de 2006, y la intención de voto del partido de Merkel está en su nivel más bajo desde la creación del instituto de sondeos en 1984.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA