.
ALEMANIA Los socialdemócratas de Alemania superan al bloque de Angela Merkel en una encuesta
martes, 24 de agosto de 2021

Con Merkel dejando la política después de 16 años como canciller, su alianza conservadora está en peligro de perder el poder desde 2005

Bloomberg

Los socialdemócratas de Alemania superaron al bloque conservador de la canciller Angela Merkel por primera vez en 15 años, preparando el escenario para un posible cambio de poder en la mayor economía de Europa.

Aproximadamente un mes antes de las elecciones del 26 de septiembre, el apoyo al SPD aumentó en dos puntos porcentuales en comparación con la semana anterior al 23%, mientras que la alianza CDU / CSU cayó un punto al 22%, según una encuesta de Forsa para las emisoras RTL / ntv.

Fue la primera vez que el SPD lideró la encuesta desde octubre de 2006. Forsa sondeó las preferencias partidistas de 2.504 personas entre el 17 y el 23 de agosto. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos.

La encuesta subraya cómo el impulso se ha trasladado a los socialdemócratas. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el candidato a canciller del partido, es mucho más popular que Armin Laschet, el contendiente por el bloque de Merkel, según las encuestas que preguntaban a los alemanes a quién preferirían como líder.

Exalcalde de Hamburgo y abogado laboral capacitado, Scholz, de 63 años, ha aprovechado su experiencia para ayudar a proteger empleos y empresas de las consecuencias del coronavirus. Su pragmatismo discreto tiene similitudes con Merkel, quien sigue siendo la política más popular de Alemania.

Laschet ha luchado por convencer a los votantes de su potencial de liderazgo. Después de una desordenada batalla por la nominación, el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia de 60 años cometió una serie de errores en la campaña electoral, incluida la risa en medio de los escombros de las inundaciones.

Con Merkel dejando la política después de 16 años como canciller, su alianza conservadora está en peligro de perder el poder por primera vez desde que derrotó a Gerhard Schroeder del SPD en 2005.

Los socialdemócratas estuvieron brevemente por delante del bloque de Merkel en algunas otras encuestas a principios de 2017, pero Merkel ganó las elecciones más tarde ese año por más de 10 puntos, asegurando un cuarto mandato.

El partido que obtenga más apoyo tendrá la oportunidad de formar una coalición gobernante, que se vuelve cada vez más compleja. Es probable que seis partidos obtengan suficiente apoyo para ingresar al parlamento, y las encuestas recientes apuntan a una amplia gama de combinaciones posibles.

El resultado más probable es una alianza a tres bandas, con el SPD o el bloque conservador a la cabeza. Los Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas también podrían desempeñar un papel en el próximo gobierno de Alemania.

Los Verdes ganaron un punto hasta el 18% en la encuesta de Forsa, mientras que el FDP tuvo el 12%, la extrema derecha AfD quedó en quinto lugar con un 10% y la izquierda quedó en último lugar con un 6%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/09/2021 Wall Street cerró a la baja, por aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro

Los tres índices pasaron gran parte del día en territorio negativo, también, por la subida del dólar, que pesó sobre los exportadores.

México 14/09/2021 La pandemia le quitó a México el mercado en producción global de minerales

De 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3,3% a 2,9%; la de cobre bajó a 3,4%

Energía 14/09/2021 Crudo toca máximo de seis semanas mientras Golfo de México recibirá otro huracán

El crudo Brent gana 55 centavos, 0,75%, a US$74,06 el barril, mientras que el WTI sube 47 centavos, 0,67%, a US$70,95 el barril

MÁS GLOBOECONOMÍA