.
MEDIOS Juez ordena al New York Times que devuelva los memorandos del Proyecto Veritas
domingo, 26 de diciembre de 2021

Se ordenó que devuelva los documentos internos al grupo conservador, una restricción que viola protecciones de la Primera Enmienda

Reuters

En un fallo escrito inusual , el juez Charles Wood de la Corte Suprema del condado de Westchester ordenó al New York Times que devolviera al Proyecto Veritas cualquier copia física de los memorandos legales preparados por uno de los abogados del grupo y que destruyera las versiones electrónicas.

Wood había emitido una orden temporal contra el New York Times el mes pasado, provocando críticas de los defensores de la libertad de prensa.

El Proyecto Veritas, dirigido por James O'Keefe, ha utilizado lo que los críticos ven como tácticas engañosas como la grabación de audio secreta para exponer lo que describe como sesgo de los medios liberales. El grupo es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre su posible papel en el robo de un diario de la hija del presidente Joe Biden, Ashley, cuyas páginas se publicaron en un sitio web de derecha.

Project Veritas se opuso a un artículo del Times del 11 de noviembre que se basó en los memorandos legales y pretendía revelar cómo el grupo trabajó con sus abogados para "evaluar hasta dónde pueden llegar sus prácticas de reportaje engañosas antes de infringir las leyes federales".

Wood dijo en el fallo del viernes que los memorandos legales del Proyecto Veritas no eran un asunto de interés público y que el grupo tiene el derecho de mantenerlos privados, lo que supera las preocupaciones sobre la libertad de prensa.

"No se puede permitir que la constante fidelidad y vigilancia en la protección de las libertades de la Primera Enmienda derogue las protecciones fundamentales del privilegio abogado-cliente o el derecho básico a la privacidad", escribió Wood.

AG Sulzberger, editor del New York Times, dijo que el periódico apelaría el fallo.

Sulzberger dijo que la decisión prohibió al Times publicar información de interés periodístico que se obtuvo legalmente en el curso normal de los informes.

"Además de imponer esta moderación previa inconstitucional, el juez ha ido aún más lejos (y) ordenó que devolvamos este material, una sentencia sin precedente aparente y que podría presentar riesgos obvios para exponer las fuentes en caso de que se lo permita". Dijo Sulzberger.

Libby Locke, abogada del Proyecto Veritas, dijo en un comunicado que el comportamiento del New York Times fue "irregular" y que el fallo afirma esa opinión.

"El New York Times ha olvidado durante mucho tiempo el significado del periodismo que dice defender y, en cambio, se ha convertido en un vehículo para el enjuiciamiento de una agenda política partidista", dijo Locke.

Project Veritas ha estado involucrado en un litigio por difamación contra el New York Times desde el año pasado, cuando el periódico publicó un artículo calificando el trabajo del grupo como "engañoso".

El Times no había enfrentado ninguna restricción previa desde 1971, cuando la administración de Nixon intentó sin éxito bloquear la publicación de los Papeles del Pentágono que detallaban la participación militar estadounidense en Vietnam.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/01/2022 Indicadores compuestos de la Ocde revelan el riesgo de desaceleración en el futuro

Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia habrían llegado a un pico, mientras que Colombia podría crecer por encima de lo previsto

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

Tecnología 17/01/2022 Activision Blizzard despide a más empleados por escándalo de mala conducta sexual

Revelan que 37 personas han salido de Activision Blizzard y 44 han sido disciplinadas en respuesta a denuncias de acoso sexual

MÁS GLOBOECONOMÍA