.
CHINA

El IPC en China cumple con pronósticos esperados al subir un 2,8% en septiembre

viernes, 14 de octubre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Aunque confirma la tendencia creciente que viene marcando en los últimos meses, todavía se mantiene por debajo del objetivo oficial del 3%

Diario Financiero - Santiago

Aunque confirma la tendencia creciente que viene marcando en los últimos meses, todavía se mantiene por debajo del objetivo oficial del 3% que las autoridades se marcaron en marzo para el presente ejercicio.

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 2,8% interanual en septiembre, cumpliendo así con las expectativas de los analistas y situándose en máximos de los últimos 29 meses.

El compilado de los precios había subido un 2,5% en agosto, por lo que el dato de septiembre confirma la tendencia creciente que viene marcando en los últimos meses, aunque todavía se mantiene por debajo del objetivo oficial del 3% que las autoridades se marcaron en marzo para el presente ejercicio.

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, creció un 0,9%, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El IPP se situó levemente por debajo de lo que esperaban los expertos (+1%), y el dato supone una importante ralentización con respecto al dato del mes anterior (+2,3%) que, sin embargo, no sorprenderá a nadie, ya que los fuertes repuntes de hace un año crearon un efecto de base comparativa que hacía previsible un frenazo del indicador en los últimos meses de 2022.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor repuntaron un 0,3%, mientras que los industriales se contrajeron un 0,1 %.

Subida "temporal" de los alimentos

En el caso del IPC, el estadístico de la ONE Dong Lijuan destaca la subida de las verduras (+6,8% frente a agosto) debido a factores meteorológicos como las altas temperaturas y la escasez de lluvias, mientras que otros alimentos como el marisco también repuntaron ante el aumento de la demanda durante la "semana dorada", el período festivo que sigue a la celebración del Día Nacional (1 de octubre).

Dong también destaca el caso del cerdo, la carne favorita de los consumidores chinos, que se encareció por la demanda vacacional y un menor suministro en el mercado debido a que muchos ganaderos prefieren guardar sus gorrinos para otras fechas festivas, como el Año Nuevo chino, en las que esperan obtener mejores beneficios.

La situación ha forzado a las autoridades a sacar al mercado parte de las reservas nacionales de carne de cerdo hasta en cinco ocasiones desde inicios de septiembre, con el objetivo de moderar las subidas de precios.

Zichun Huang, analista de la consultora Capital Economics, aseguró que los citados factores son "temporales", ya que las subidas de los precios alimentarios podrían alcanzar pronto su pico, y que las perspectivas de la inflación en China siguen siendo "benignas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 09/12/2022 La compañía Juul acepta pagar US$1.200 millones en un acuerdo de vapeo juvenil

Juul Labs Inc. acordó pagar US$1,200 millones para resolver unas 10,000 demandas contra el fabricante de cigarrillos electrónicos como una de las principales causas de una epidemia de vapeo entre los jóvenes de EE. UU.

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA