MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este informe podría ayudar a convencer a los responsables de la política monetaria de que pueden hacerlo de nuevo en diciembre
La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó en septiembre al ritmo más lento en tres meses, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de bajar las tasas de interés la próxima semana.
El índice básico de precios al consumidor (IPC), excluyendo las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, aumentó 0,2 % con respecto a agosto, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes. Este aumento se vio frenado por el menor incremento en un indicador clave del costo de la vivienda desde principios de 2021.
El informe del IPC de septiembre estaba inicialmente programado para el 15 de octubre, pero se retrasó debido al cierre del gobierno federal. Si bien la mayoría de las operaciones de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) han cesado desde el cierre del 1 de octubre, la agencia convocó a personal para preparar este comunicado, de modo que la Administración del Seguro Social pudiera contabilizar su ajuste anual por costo de vida.
La lectura, inferior a lo esperado, es una grata sorpresa, especialmente para varios funcionarios de la Fed que se muestran recelosos de recortar aún más las tasas. Si bien ya se esperaba ampliamente que el banco central redujera los costos de endeudamiento en su reunión de la próxima semana, el informe podría ayudar a convencer a los responsables de la política monetaria de que pueden hacerlo de nuevo en diciembre, especialmente ante la ausencia de otros informes oficiales si el cierre continúa.
Los futuros de acciones subieron, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron tras el informe. Los inversores aumentaron las apuestas a que la FED volverá a recortar los tipos de interés en diciembre.
Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron a un ritmo más lento, lastrados por el menor precio de los autos usados. Las categorías más expuestas a aranceles, como los muebles para el hogar y los artículos recreativos, experimentaron avances. Los precios de la ropa subieron al ritmo más rápido en un año.
Los precios de los servicios, excluyendo la energía, subieron 0,2%, en parte debido a un avance más lento de las tarifas aéreas. Los precios de la vivienda se mantuvieron moderados tras registrar su mayor aumento desde principios de año el mes anterior. Esto incluyó un aumento de tan solo 0,1% en el alquiler equivalente de los propietarios, que representa aproximadamente una cuarta parte del IPC general.
Los gastos del hogar fueron dispares. Si bien la inflación en los comestibles se desaceleró, los precios de artículos esenciales como cereales y bebidas no alcohólicas subieron. El costo de la gasolina se disparó, mientras que los precios de los seguros de auto bajaron.
Si bien el impacto inflacionario de los aranceles ha sido mucho menor de lo que muchos economistas temían, varios analistas y formuladores de políticas aún temen que los aranceles sigan presionando al alza los precios, como se evidenció en algunos indicadores de inflación del sector privado en septiembre. Los últimos aranceles del presidente Donald Trump, dirigidos a artículos para el hogar como gabinetes de cocina y muebles tapizados, entraron en vigor a principios de este mes, y minoristas como RH han advertido sobre posibles aumentos de precios.
Las empresas de todo el país han reportado, en gran medida, mayores costos de insumos debido a los aranceles en las últimas semanas, pero el impacto en los consumidores ha sido desigual , según indicó la Reserva Federal en su última encuesta del Libro Beige sobre contactos comerciales regionales. Procter & Gamble Co. ahora espera un impacto más moderado de los aranceles y los precios de las materias primas, mientras que O'Reilly Automotive Inc. indicó que ajustó los precios de venta para compensar el aumento en los costos relacionados con los aranceles.
El personal de BLS sólo estará disponible para atender llamadas del público sobre el IPC hasta las 12 p. m. en Washington debido al cierre, según el informe. En un informe aparte, la Administración del Seguro Social indicó que, en promedio, las prestaciones del Seguro Social aumentarán $56, alcanzando los $2,071 mensuales a partir de enero. Esto representa un ajuste de 2.8%.
Bcrp vuelve a comprar dólares luego de cinco años. Desde noviembre adquirió US$ 855 millones para atenuar baja de la divisa, pero no se sabe si detendrá su caída
Alphabet, la empresa matriz de Google, ha sido inversor en SpaceX desde al menos 2015, cuando se unió a Fidelity Investments en una ronda de financiación de US$1.000 millones
La incautación podría indicar nuevos e intensificados esfuerzos para perseguir el petróleo de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país