.
BOLSAS

El índice bursátil S&P 500 está enfilando su peor primer semestre en más de 50 años

jueves, 30 de junio de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

En línea con esta visión pesimista del futuro más cercano, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció ayer que ve "cada vez más difícil" estabilizar la inflación sin causar una recesión

Expansión - Madrid

Las ventas protagonizan un inicio de sesión que servirá para despedir un trimestre aciago para al renta variable estadounidense. El Nasdaq se desploma más de un 20% desde que arrancó abril.

Wall Street va camino de cerrar una primera mitad de año para olvidar. Los índices bursátiles estadounidenses acumulan desde enero pérdidas de dobles dígitos y, para colmo, estas caídas se agravan en la sesión de hoy. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq se dejan más de 1% en los primeros compases de la jornada y terminan de borrar los fuertes avances registrados la semana pasada.

"La combinación de desaceleración del crecimiento, la evaporación de las perspectivas de beneficios por acción y un ajuste monetario en curso han estado pesando sobre el sentimiento de renta variable durante meses y está causando consternación nuevamente", ha señalado Adam Crisafulli, de Vital Knowledge.

Por su parte, Bastien Drut, estratega de CPR, ha recordado que "el estado de ánimo del mercado está dominado por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa" y ha remarcado que los días en los que los bancos centrales flexibilizaban su política monetaria para favorecer el crecimiento económico "han pasado".

En línea con esta visión pesimista del futuro más cercano, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció ayer que ve "cada vez más difícil" estabilizar la inflación sin causar una recesión.

La falta de optimismo también está presente entre los inversores en la sesión de hoy, que vuelven a decantarse claramente por las ventas. Con las pérdidas de 1,8% que registra hoy el S&P 500, el selectivo acumula un desplome superior al 21% desde que arrancó el año. Por momentos supera el derrumbe de 21,1% que sufrió en 1970, lo que le llevaría a firmar su peor primes semestre desde 1962.Todos los sectores presentes en el índice registran pérdidas en estos seis primeros meses de 2022, con excepción del energético, que se dispara más de un 30%.

El Nasdaq se deja un casi un 23% en el último trimestre y se derrumba más de 30% desde sus máximos de noviembre de 2021. Las grandes tecnológicas han sido las principales perjudicadas de esta primera mitad de año, ya que Meta, matriz de Facebook, y Amazon se derrumban 52% y 37% desde enero. En el caso de Apple, Alphabet y Microsoft, el desplome ronda 25%.

En la sesión de hoy también sufren caídas generalizadas que llevan al Nasdaq a ceder 1,7%. Amazon cae cerca de 3%, mientras que Apple y Alphabet ceden más de 2%. Las pérdidas en el caso de Microsoft y Meta se sitúan por debajo de 1%.

Por su parte, el Dow Jones se desinfla 16% desde enero. En la sesión, el selectivo neoyorquino desciende hasta los 30.500 puntos. Procter & Gamble, McDonald's y Coca-Cola registran las pérdidas más moderadas en un indicador donde las subidas brillan por su ausencia, mientras que Salesforce, Walgreens y Boeing son los valores más penalizados de la jornada.

En el mercado de petróleo, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae hasta los US$107. La onza de oro se acerca a los US$1.820, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se repliega hasta 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Colombia es el octavo país con mayor poder adquisitivo per cápita en Latinoamérica

Panamá, Chile y Uruguay tienen el registro por ciudadano más alto en la región. A nivel mundial lideran Luxemburgo y Singapur

Hacienda 12/08/2022 La economía del Reino Unido se contrae por primera vez desde los confinamientos

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% luego de un aumento de 0,8% en el primer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales

Tecnología 11/08/2022 Apple espera mantener las ventas en 2022 a medida que el mercado se desacelera

Apple está listo para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone que espera que abran más camino que las versiones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA