.
HACIENDA

El indicador clave de inflación se enfría aún más en EE.UU., dando pie a la baja de tasas

viernes, 27 de enero de 2023

El gasto personal, ajustado por los cambios en los precios, cayó un 0,3% en diciembre y el índice de precios subyacentes de gastos de consumo personal, que excluye alimentos y energía, subió un 4,4% en diciembre respecto al año anterior

Bloomberg

Las medidas de inflación preferidas de la Reserva Federal disminuyeron en diciembre a los ritmos anuales más lentos en más de un año, mientras que el gasto del consumidor cayó, ayudando a allanar el camino para que las autoridades reduzcan aún más el ritmo de las alzas de las tasas de interés.

El índice de precios subyacentes de gastos de consumo personal, que excluye alimentos y energía, subió un 4,4% en diciembre respecto al año anterior, mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio. El indicador general subió un 5% año tras año, aún muy por encima del objetivo de 2% de la Fed, pero ambos fueron los ritmos más lentos desde finales de 2021.

Desde el mes anterior, el indicador subyacente, que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfatizado que es una medida más precisa de hacia dónde se dirige la inflación, subió un 0,3%. El índice general de precios PCE aumentó un 0,1%. Ambos fueron impulsados casi en su totalidad por los servicios a medida que continuaba la desinflación de bienes.

El gasto personal, ajustado por los cambios en los precios, cayó un 0,3% en diciembre. Los desembolsos ajustados a la inflación para mercancías cayeron un 0,9%, mientras que el gasto en servicios se estancó, el primer mes sin un aumento desde enero de 2022.

Las estimaciones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas fueron de un avance del 0,3% en el índice de precios PCE subyacente y de ningún cambio en la medida general sobre una base mensual. Los futuros de acciones redujeron las pérdidas después del informe, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron ligeramente.

Las cifras se sumaron a la creciente evidencia de que el peor episodio de inflación en una generación ha pasado a medida que la agresiva campaña de ajuste de la Fed se abre camino a través de la economía. Se espera ampliamente que los funcionarios vuelvan a desacelerar el ritmo de las alzas de tasas, a un cuarto de punto la próxima semana, y discutirán cuánto más alto necesitan ir para garantizar que los precios se enfríen para siempre.

Las autoridades insisten en que su trabajo aún no ha terminado, ya que un mercado laboral ajustado amenaza con mantener la presión al alza sobre los salarios y los precios. También apuntan al crecimiento de los precios en los servicios, excluyendo la energía y la vivienda, que subieron ligeramente a 0.32% el mes pasado, según cálculos de Bloomberg.

La postura agresiva de la Fed tiene a muchos economistas preocupados de que el banco central vaya demasiado lejos, asignando una probabilidad del 65% de una recesión durante el próximo año. Varios funcionarios aún sostienen que es posible un aterrizaje suave, un escenario en el que la inflación se enfría sin un aumento del desempleo.

Suavidad del consumidor

Los datos mostraron que los consumidores perdieron impulso al final del año, agobiados por los altos precios y los costos de endeudamiento. Los datos del gobierno publicados el jueves mostraron que el Producto Interno Bruto aumentó a un ritmo más fuerte de lo esperado del 2,9% en el cuarto trimestre, pero las medidas de la demanda subyacente, como el gasto del consumidor y la inversión empresarial, fueron relativamente débiles.

Los estadounidenses, cuyos salarios han quedado rezagados con respecto a la inflación durante la pandemia, han estado confiando en las tarjetas de crédito y aprovechando los ahorros para respaldar las compras. La tasa de ahorro aumentó a 3,4% en diciembre, el mayor aumento mensual desde julio de 2021, mostró el informe del Departamento de Comercio.

El informe mostró un retroceso en el gasto discrecional, particularmente en categorías como restaurantes y estadías en hoteles. Por el lado de los bienes, las compras de ropa y calzado también cayeron.

El ingreso personal, no ajustado por inflación, así como el ingreso real disponible, subieron un 0,2% el mes pasado. Los sueldos y salarios, no ajustados por precios, avanzaron un 0,3% desde noviembre.

La Fed recibirá más datos sobre el mercado laboral la próxima semana, incluido el índice de costos de empleo del cuarto trimestre, un indicador amplio de salarios y beneficios, así como las ofertas de empleo de diciembre antes de la conclusión de su reunión de dos días el 1 de febrero. El informe de nóminas de enero se publicará el 3 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas