.
HACIENDA

Economía de Estados Unidos., más fría luego del reporte del PIB, según quería la Fed

viernes, 27 de enero de 2023

Al cierre del último trimestre del año pasado, el PIB de la Unión Americana creció 2,9% por encima de lo que esperaban los analistas; así logró 2,1% para el consolidado de 2022

Joaquín M. López B.

La economía de Estados Unidos superó las expectativas en el último trimestre de 2022, registrando el tipo de desaceleración leve que la Reserva Federal quiere ver en su intento de controlar la inflación sin ahogar el crecimiento.

Sin embargo, los economistas que profundizaron en los detalles vieron suficientes señales de advertencia, especialmente en el debilitamiento de la demanda entre los consumidores estadounidenses, para sugerir que una recesión sigue siendo un gran riesgo este año.

Aunque la probabilidad de recesión entre los economistas consultados por Bloomberg supera 70%, con el dato del PIB crecieron las apuestas por quienes creen que ese fenómeno no ocurrirá.

Entre octubre y diciembre, el PIB aumentó a un ritmo anualizado del 2,9%, frente al 3,2% del tercer trimestre, gracias a eso la serie anual cerró 2022 en 2,1%.

Un informe separado sobre los mercados laborales publicado el jueves también señaló una economía resistente, en lugar de una al borde de una caída, con solicitudes semanales de desempleo que bajan inesperadamente.

En línea de la Fed
Para la Fed, que aumentó las tasas de interés al ritmo más pronunciado en una generación durante el año pasado, los datos sugieren que todavía hay un camino hacia lo que se conoce como un “aterrizaje suave”. Ese es un escenario en el que una política monetaria más estricta enfría el gasto de los hogares y reduce la inflación, pero evita apretar la economía tan fuerte que provoque despidos masivos en todo Estados Unidos.

Los mercados bursátiles se recuperaron después de los datos del PIB, y algunos analistas hablaron sobre la posibilidad de que la Fed lograra su aterrizaje suave.

“La economía se está desacelerando, pero la cifra superior a la prevista aliviará al mismo tiempo los temores de recesión”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index. “A esto lo llaman el escenario ‘Ricitos de oro’. Debería ser positivo para los activos de riesgo”.

Pérdida de impulso
Pero los observadores de la recesión se aferraron a un conjunto clave de números en el informe del jueves: los que se enfocan en el consumo personal, por mucho, el motor más importante de la economía estadounidense.

Eso aumentó 2,1% en el cuarto trimestre, menos de lo que esperaban los economistas. Otro indicador de la demanda subyacente, las ventas a compradores nacionales, después del ajuste por inflación, aumentó solo 0,8%. “Cuando observamos lo que sucede con el consumidor, que es la columna vertebral de la economía estadounidense, vemos una clara pérdida de impulso”, dijo a Bloomberg TV, Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Nicolaus.

LOS CONTRASTES

  • Fawad RazaqzadaAnalista de mercado de City Index

    “La economía se está desacelerando, pero la cifra superior a la prevista aliviará al mismo tiempo los temores de una posible recesión”

  • Lindsey PiegzaEconomista jefe de Stifel Nicolaus

    “Cuando observamos lo que sucede en el consumidor, que es la columna vertebral de la economía de EE.UU., vemos una clara pérdida de impulso”

“Sin el consumidor feliz y saludable en el mercado, simplemente no podemos esperar mantener un crecimiento positivo, y mucho menos un crecimiento más sólido similar al que vimos esta mañana”, dijo Piegza, quien destacó que “estamos tambaleándonos hacia una recesión”.
Los consumidores se ven presionados por el aumento del costo de la vida, y durante gran parte del período de la pandemia, sus salarios no se mantuvieron al día. Muchos han podido recurrir a ahorros adicionales, acumulados durante los cierres y con la ayuda de los programas gubernamentales de alivio de covid, para mantener el gasto.

Es probable que las subidas de tipos de la Reserva Federal afecten aún más a los presupuestos de los hogares este año: por lo general, pasan varios meses antes de que los mayores costos de endeudamiento comiencen a tener un impacto.
“Error de política”

La restricción monetaria ya está ejerciendo presión sobre otros rincones de la economía. La inversión empresarial se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre y la construcción de viviendas siguió cayendo a medida que el auge inmobiliario se revertía.

Se espera que la Fed suba las tasas en otros 25 puntos básicos la próxima semana, y los inversores apuestan a que el banco central se acerca al final de su ciclo de ajuste. Los funcionarios de la Fed están señalando que las tasas se mantendrán altas durante el resto de este año, hasta que se supere la inflación.

Aún así, si la desaceleración del consumo que se mostró en las cifras del PIB del jueves se convierte en algo peor, la Fed podría tener que revertir el rumbo para fin de año, según Gregory Daco, economista jefe de Ernst & Young LLP.

“La firme determinación de la Fed de endurecer agresivamente la política monetaria y los efectos retardados de la política monetaria en la actividad económica aumentan las probabilidades de un error de política”, dijo el analista. “Creemos que un par de recortes de tasas siguen siendo una clara posibilidad para fines de este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/05/2024 Ucrania investiga los ataques a civiles, mientras se recrudecen los combates en Járkov

La fiscalía investiga un ataque aéreo contra una zona residencial de la capital regional, en el que resultaron heridas cinco personas

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles