La economía japonesa se contrajo 6,3% en el último trimestre del año pasado, por lo que va camino de una recesión técnica

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La tercera economía más grande del mundo, Japón, generó preocupación entre los analistas internacionales luego de informar que su producción se contrajo a un ritmo anualizado de 6,3%, según los datos del Producto Interior Bruto publicados el lunes. Según reseñó Expansión, “los economistas han advertido que Japón va camino de una recesión técnica, ya que el impacto del brote del coronavirus amenaza con agravar un trimestre final de 2019 nefasto”.

La contracción del PIB fue producto del aumento en el IVA (subió dos puntos y se ubicó en 10%). Según Diario Financiero, la medida, que inició el 1 de octubre del año pasado, tenía como objetivo “costear el creciente endeudamiento provocado por el envejecimiento demográfico que afecta a los sistemas de salud y pensiones del país”.

Con base en este panorama, el economista Edgar Bejarano, exdecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “esos países (como Japón) tienen una tasa de dependencia muy alta por las personas de edad. Si no hay muchas jóvenes con capacidad de ahorrar para sostener a lo viejos, se tienen que usar mecanismos como el aumento del IVA, el cual suele tener un impacto en el momento en que se aplica”.

Según Bejarano, el alza en el impuesto no debe ser el detonante principal del resultado del PIB de una economía como la de Japón. “Estos resultados se deben más bien al desorden que hay a nivel mundial que genera estos problemas en todas las economías”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf Hommes Rodríguez Economista y exministro de Hacienda

    “En este momento Colombia tiene un crecimiento que depende del consumo, por lo que si hubiera un aumento en el IVA, se podría enfrentar una situación como la de Japón”.

  • Jorge Iván González Economista y profesor de la Universidad Nacional

    “La caída del PIB japonés se debe a que la economía mundial está pasando por un momento difícil. A esto se le suma que Japón enfrenta un problema de pérdida de competividad desde hace años”.

Sobre las otros factores que jalonaron la caída del PIB japonés, está el gasto de los hogares que presentó una baja de 11,3%, sino que la inversión corporativa en capital cayó 14,1% y que inversión privada no residencial cayó 3,7%.

Teniendo en cuenta los anteriores datos, el economista Jorge Iván González destacó que la caída del PIB japonés se debe a que “la economía mundial está pasando por un momento muy difícil y que este país enfrenta un problema de pérdida de competitividad desde hace muchos años. Por ello, no se puede hablar de que la culpa es totalmente de la subida del IVA”.

Pese a que los analistas no ven el aumento del IVA como la causa principal del panorama económico que enfrenta Japón, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, explicó que el impacto de una subida en este impuesto genera una contracción en la demanda.

Por ejemplo, “en este momento el crecimiento económico de Colombia depende en gran medida del consumo, por lo que si hubiera un aumento del IVA junto a otros factores, se presentaría un impacto negativo en el consumo tal como en Japón, lo que sería lamentable”, añadió.

Las razones detrás del aumento del impuesto al consumo
Según el decano de Economía de la Universidad Rosario, Carlos Sepúlveda, “esto hay que analizarlo dentro del contexto de la estructura tributaria. El IVA es un impuesto que contribuye a recoger unos recursos con el fin de financiar el funcionamiento del gasto público y programas de otro tipo, particularmente los programas sociales. Dependiendo de la situación y de la estructura de una economía, la subida puede desincentivar el consumo y por lo tanto impactar el crecimiento. Eso podría llegar a pasar, pero sería a corto plazo”.