.

El impacto de la pandemia del covid-19 en la esperanza de vida en los países de la Ocde

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Estados Unidos, con -1,6 años, y España, con -1,5 años, sufrieron las mayores caídas. Colombia tiene la quinta peor esperanza de vida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) divulgó ayer un estudio que muestra que la pandemia provocó un aumento del 16% en las muertes esperadas entre los 38 miembros de la organización.

Además, la crisis sanitaria también afectó la esperanza de vida general entre los habitantes de 24 de los 30 países miembro.

Donde más cayó la esperanza de vida fue en EE.UU., que perdió 1,6 años de vida per cápita en promedio durante el año y medio de la pandemia hasta ahora; mientras que España, a su vez, perdió 1,5 años.

Les siguen Lituania y Polonia con una caída de la esperanza de vida de 1,3 años, así como Bélgica e Italia, ambos con una disminución de 1,2 años.

LOS CONTRASTES

  • Claudia NavasAnalista de Control Risks

    “Lo que nos demostró la pandemia es que es necesario invertir más en investigación en países en desarrollo, porque desde estos países se puede impulsar la innovación”.

Por su parte, Colombia tiene una esperanza de vida de 76,7 años, por debajo de los 81 años promedio de la Ocde.

Aunque el informe no especifica la cantidad de años que perdió Colombia, si se compara con datos del Banco Mundial, en 2019 el país registraba una esperanza de vida de 77,2 años, por lo que habría perdido 0,5 años de vida per cápita. Colombia es el quinto país de la Ocde con una peor expectativa de vida, por detrás de México, que tiene una esperanza de vida de 75,1 años; Letonia (75,5 años), Lituania (76,4 años) y Hungría (76,4 años).

En los casos particulares de Italia, Polonia, España y Reino Unido, la esperanza de vida volvió a niveles de 2010.

Los únicos países miembros de la organización donde no cayó la esperanza de vida fueron Noruega, Japón, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia y Letonia.

El estudio de la Ocde ‘Health at a Glance 2021’ también alerta que la pandemia tuvo un fuerte impacto en la salud mental, principalmente en los niveles de ansiedad y depresión, que se duplicaron desde antes de la crisis en la mayoría de los países. México, Reino Unido y EE.UU. es donde más se han visto las afectaciones.

Otra de las conclusiones del amplio informe de la Ocde es que también provocó un fuerte incremento del gasto en salud.

“Junto con las reducciones en la actividad económica, la proporción promedio de gasto en salud / PIB saltó de 8,8% en 2019 a 9,7% en 2020. Reino Unido estimó un aumento del 10,2% en 2019 al 12,8% en 2020, mientras que en Eslovenia el gasto en salud aumentaría del 8,5% a más del 10%”, dice el informe.

Por su parte, Claudia Navas, analista de Control Risks, considera que “lo que nos demostró la pandemia es que es necesario invertir más en investigación en países en desarrollo, no solo porque son los países más vulnerables a las amenazas a la seguridad pública pero también porque desde estos países se puede impulsar la innovación médica”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 02/12/2021 BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Estados Unidos 02/12/2021 Nueva York se prepara para refinanciar la construcción del One World Trade Center

Una agencia estatal aprobó US$700 millones en bonos para refinanciar la deuda utilizada para construir el One World Trade Center

Comercio 03/12/2021 Estas son las personas y las ideas que definieron los negocios a nivel global en 2021

Bloomberg ofrece una mirada a personas que en negocios, entretenimiento, política, ciencia y tecnología merecen reconocimiento.

MÁS GLOBOECONOMÍA