.
GLOBOECONOMÍA El idioma y los trámites de visa son los principales límites a la llegada de chinos
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con una población de cerca de 30.000 personas en Colombia, la comunidad china se hace presente a través de su cultura, comercio y tradición. En esta ocasión el presidente de la colonia china en el país, Kenny Tsui, habla sobre el futuro de los chinos en distintos sectores comerciales y las dificultades que han tenido para vivir en Colombia.

¿Hay aproximadamente 30.000 chinos en Colombia?
Entre chino de nacionalidad China y chino nacido acá, hay aproximadamente 30.000.

¿La mayoría son empresarios, estudiantes?
Hay estudiantes, importadores, restauranteros, en todos los campos han trabajado la comunidad china.

¿ Porqué ha sido tan difícil entrar a Colombia?, igual que nosotros entrar a China, ¿cuáles son las dificultades principales?
Para que los colombianos entren a China no es difícil, pero para que los chinos entren a Colombia sí. La política migratoria ha sido bastante cerrada, porque juega a la defensiva y cree que la llegada de los chinos puede quitarle la buena economía o quitar empleo.

Hace poco ganó el premio Nobel China, los juegos olímpicos, y cada vez se ve más internacional China hacia el mundo, ¿eso es lo que ven ustedes también acá desde lejos?
Es que yo lo veo no solamente en China, muchos países están progresando también, pero China es uno de los que más ha trabajado y se nota el crecimiento. En el caso de Brasil, India y Rusia todos han progresado.

Para un colombiano que quiera montar su empresa en China, ¿cuáles son las principales cosas que debe hacer inicialmente?
Tiene que aprender mandarín, porque sin saber idioma mejor no vaya a perder su platica.

Y para ustedes los chinos cuando entran a Colombia, ¿qué han aprendido a lo largo de los años?
Primero el idioma que es muy importante, y también aprender la cultura de Colombia. Así se puede trabajar con los comerciantes colombianos más fácilmente, y yo siempre recomiendo a los ciudadanos chinos que no dejen cerrar mucho su círculo social chino, sino que se abra a la comunidad colombiana y que conozca la cultura, que vaya a bailar y vaya a hacer negocios.

El idioma es una barrera indudablemente para ambos, ¿cómo mejorar esa parte? Porque para los colombianos aquí no solo nos cuesta trabajo el mandarín, el mismo inglés ha sido un problema para las personas.
Los chinos algunos de ellos que han llegado a Colombia se defienden en el inglés, pero nosotros en Colombia estamos también muy limitados en el idioma inglés, entonces la idea es que más colombianos aprendan mandarín y que los chinos a la vez aprendiendo español, esa es la única manera.

Y aparte del idioma, está la cultura. La forma como ver la sociedad, como ver el mundo, el tema religioso, hay muchas diferencias ahí también...
China no está muy limitado solamente al Budismo como mucha gente cree, hay cristianos, católicos y de todo. Pero yo creo que hay poco colombiano budista, entonces eso es globalización, en el tema de religión yo no lo veo tan complicado.

Hay compañías de telecomunicaciones, compañías de servicios, petroleras, ¿qué opciones ve usted en los próximos años, los chinos viniendo a Colombia a nivel de empresa?
Yo creo que si Colombia logra solucionar el problema de la paz, van a venir más inversionistas porque en este momento los inversionistas chinos miran a Sudamérica y Colombia tiene mucho más atractivo si no tiene problemas de seguridad.

Y una vez establecido un empresario o una familia china en Colombia, ¿qué es lo que más le preguntan a usted?, ¿cuáles son las principales preguntas o dudas?
Una familia que está establecida acá, lo primero que piensan es en la educación de sus hijos y también piensa como desarrollarse. Una de la preocupaciones más grandes es su visa, porque acá tiene mucho problema en la renovación de visa. Hay gente que lleva 15 años aquí y todavía vive con visa de un año, o cada seis meses hay que estar renovándola. Bajo este dilema uno se siente con una inestabilidad sicológica.

En la forma de hacer negocios en Colombia, los colombianos somos muy particulares con respecto al resto del mundo, ¿qué cosas ha aprendido de nosotros?, usted que lleva tantos años aquí en los negocios, en la forma de hacer negocios con los colombianos
Hacer negocios con los colombianos, es mucho mas complicado que con el mundo entero. Pero sí se hacen. Colombia es una cultura cerrada, pero si logra establecer una amistad tiene negocios de largo plazo, pero es difícil establecer la confianza y uno tiene que estar advertido que para hacer negocios con los colombianos hay que tener paciencia, en lugar de citar a la gente a comer a las 7:00 p.m., citarlo a las 6:00 p.m. para que llegue a las 8:00 p.m..

Kenny, estamos precisamente en un sitio de comidas nuevo, lleva un año trabajando usted con Cooking Tai chi, ¿de qué se trata?, háblenos un poco del sitio en el cual estamos.
El proyecto de Cooking Tai Chi, empezó porque realmente hacía mucha falta un restaurante de gourmet chino, aquí hay 200 restaurantes pero una comida muy diferente de la que hoy está ofreciendo Cooking Tai Chi.

Cooking, viene de la palabra cocinando, Tai Chi es un estilo de artes marciales. Escogimos este nombre porque queremos expresar que somos el mejor estilo en cooking y tai chi. Entonces por eso que se ha generado esta idea, ya llevamos un año operando y hasta ahora hemos tenido muy buenos comentarios y hemos logrado que la comunidad colombiana, capte y aprenda mucho mas de la buena gastronomía china.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Estados Unidos 28/07/2021 Presidente Biden considera exigir vacunas covid-19 para los trabajadores federales

En ese país se ha pedido a vacunados que utilicen nuevamente máscaras para evitar el contagio de la variante delta del covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA