.
CHINA

El histórico encuentro de Xi con Putin y Kim demuestra unidad frente a Estados Unidos

miércoles, 3 de septiembre de 2025

La estrecha relación de Xi con ambas naciones probablemente preocupará a muchos países occidentales, cuyos líderes estuvieron ausentes del desfile

Bloomberg

El presidente Xi Jinping recibió a los líderes de Corea del Norte y Rusia en Beijing por primera vez, en una muestra histórica de desafío unido contra el orden mundial liderado por Estados Unidos.

El comandante en jefe de China estuvo flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un al acercarse a la Puerta de Tiananmén de Pekín durante un gran desfile militar el miércoles, en su primera aparición con ambos. Desde la Guerra Fría, los líderes de las tres naciones no habían salido juntos; la última vez fue una marcha en Pekín en 1959, cuando Mao Zedong recibió a Kim Il Sung y Nikita Khrushchev.

Las imágenes de Putin y Kim, cuyos países están sujetos a sanciones estadounidenses, en el centro del escenario se difundieron por todo el mundo mientras Pekín desplegaba misiles capaces de alcanzar las costas estadounidenses. La estrecha relación de Xi con ambas naciones probablemente preocupará a muchos países occidentales, cuyos líderes estuvieron prácticamente ausentes del desfile, y han expresado su preocupación por las ambiciones militares de China hacia Taiwán.

XI, Kim y Putin
Reuters

La aparición conjunta del trío fue "simbólicamente significativa", dijo Joseph Torigian , profesor asistente de la American University, quien advirtió que la imagen también podría causar daño a la reputación de Beijing en Occidente.

“Sin duda, si estás sentado en Europa o Washington y te preguntas si el mundo se está dividiendo en diferentes bloques basados ​​en regímenes autoritarios, entonces es algo a lo que podrían prestar atención”, añadió.

Subrayando tales ansiedades, cuando comenzó el desfile, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una publicación en las redes sociales acusó a Xi de intentar "conspirar contra los Estados Unidos de América" ​​con Kim y Putin, sin dar más detalles.

En una inusual mirada a la charla informal de los autócratas, se escuchó a Xi discutir con sus dos principales invitados cómo la biotecnología podría este siglo extender la expectativa de vida a 150 años, algo quizás más relevante para los septuagenarios Xi y Putin que para Kim, de 41 años.

El gran evento de Pekín que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar días después de que Xi organizara una importante cumbre de seguridad, donde aprovechó otra oportunidad para hacerse una foto. Las imágenes de Xi sosteniendo la palma de la mano del líder indio Narendra Modi mientras se reunían con Putin enviaron el mensaje de que ninguno de los dos planea ceder ante la presión arancelaria estadounidense para rechazar la energía rusa.

La camaradería entre Xi y sus invitados contrastó con los tensos vínculos de Trump con las naciones europeas objeto de su guerra comercial y varios enfrentamientos en la Oficina Oval, incluido el de Volodymyr Zelenskiy de Ucrania.

Ante una multitud que incluía una constelación de países líderes del Sur Global como Vietnam, Malasia, Pakistán e Irán —todos ellos compradores potenciales de productos militares de China—, Beijing exhibió sus últimos misiles antibuque, drones de combate y misiles balísticos con capacidad nuclear.

El espectáculo en la avenida Chang'an dio a los inversores una razón para aprovechar el reciente repunte bursátil de las empresas fabricantes de hardware. Un indicador de Goldman Sachs que analiza las acciones de defensa chinas cayó un 7,1%, prolongando las pérdidas por tercera sesión.

Corrige la ortografía del nombre de Xi Jinping en el pie de foto en la versión en línea.

El índice de defensa nacional CSI ha subido un 22% este año, superando el avance de 13% del CSI 300 más amplio, lo que da a los inversores una razón para aprovechar las ganancias.

Lo que dice Bloomberg Economics...

El rápido crecimiento de China la ha llevado más cerca que nunca de la paridad militar con Estados Unidos, pero puede que aún no sea lo suficientemente cercana como para tomar a Taiwán por la fuerza militar y derrotar a Estados Unidos en 2027. Eso probablemente hará reflexionar a Xi Jinping: con probabilidades de éxito inciertas, una invasión puede ser una apuesta demasiado grande como para perderla.

El desfile de China siempre fue más que un simple armamento. Al evocar el trauma de la guerra, Xi busca fomentar el patriotismo nacional en medio de una economía tambaleante, a la vez que refuerza la reivindicación de Pekín sobre la autonomía de Taiwán y consolida la posición de China como pilar del orden mundial de posguerra.

"La nación china es una gran nación que no teme al poder ni a la intimidación y está decidida a mantenerse autosuficiente y fuerte", dijo Xi en un discurso después de que los soldados dispararon una salva de 80 cañonazos e izaron banderas.

El líder más poderoso de China desde Mao también prometió acelerar la construcción de un “ejército de clase mundial” y “salvaguardar firmemente” la soberanía y la integridad territorial, una referencia apenas velada a Taiwán y una advertencia contra cualquier movimiento hacia la independencia formal.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te —a quien Pekín ha tildado de separatista—, lanzó una indirecta a China durante las celebraciones, insinuando que su sistema se asemejaba al "fascismo". Este régimen se caracteriza por un "intenso control interno sobre la libertad de expresión" y un "evidente culto al líder autoritario", afirmó Lai.

Para muchos observadores en Europa —donde los lazos con Beijing ya están a prueba por el apoyo de China a Rusia y la agresión hacia Taiwán— el desfile será una prueba más de que Xi tiene una influencia global creciente, sólo que con compañeros de cama incómodos.

"La imagen de Xi sentado con Putin y Kim en el centro del escenario permanecerá en la mente de la gente durante mucho tiempo", dijo Yun Sun , investigador principal y codirector del Programa de Asia Oriental y director del Programa de China en el Centro Stimson.

“Esto nos lleva a preguntarnos”, añadió, “¿acaso China no tiene a nadie mejor y más creíble para convencer al mundo de que este es el orden internacional alternativo viable que China liderará?”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2025

Paramount califica la venta de Warner Bros. de "manchada" en una carta a su CEO

Según reportan medios cercanos a la noticia, tres compañías de medios presentaron ofertas el 1 de diciembre en una segunda ronda formal de ofertas

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Uruguay 02/12/2025

Crecen las ventas al exterior y Uruguay se encamina a cerrar el año con crecimiento

Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE