.
JUDICIAL Trump respalda a su hijo tras publicaciones que muestran apoyo de Rusia
martes, 11 de julio de 2017

Donald Trump Jr. publicó correos electrónicos en los que acordó mantener una reunión para obtener información de Hillary Clinton.

Expansión - Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió el martes en defensa de su hijo mayor, asegurando que "es una persona de grandes cualidades y aplaudo su transparencia", según un comunicado leído por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump Jr. reconoció que acordó reunirse con una supuesta abogada del Gobierno ruso que podría tener información dañina contra la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo del Kremlin a la campaña de su padre, indicó una cadena de correos difundida el martes.

El intercambio de correos electrónicos se produjo entre el hijo de Trump -que los publicó en Twitter- y Rob Goldstone, un publicista que ayudó a organizar la reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya, quien afirma ser una abogada privada sin lazos con el Kremlin.

Las revelaciones incluidas en la cadena de correos podrían aportar munición para los investigadores que analizan si hubo colaboración entre el Kremlin y la campaña presidencial del republicano. La inteligencia estadounidense concluyó que Moscú intentó perjudicar a Clinton y ayudar a Trump en los comicios de 2016.

"El fiscal de la corona (...) ofreció brindar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary y sus tratos con Rusia y que sería muy útil para tu padre", dijo el correo electrónico enviado por Goldstone a Trump Jr. el 3 de junio de 2016.

"Esto es obviamente información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump", agrega el texto del correo electrónico publicado por el hijo del actual mandatario en Twitter.

"Si es lo que dices, me encantará, sobre todo más tarde en el verano (boreal)", dijo Trump Jr. en parte de su respuesta, que según indicó representa la cadena completa de correos electrónicos sobre el encuentro.

El intercambio de comunicaciones incluye al menos un error. Rusia, que dejó de ser una monarquía con la Revolución de 1917, no tiene un "fiscal de la corona" sino un fiscal general. Un portavoz del fiscal general declinó hacer comentarios.

Los mercados financieros fueron sacudidos por la revelación. Tras la publicación de los tuits, el índice S&P 500 perdió cerca de 0,6% en unos 20 minutos, aunque luego se recuperó levemente. El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde, cedió casi 0,25% y los rendimientos de los bonos del Tesoro tocaron sus mínimos de sesión.

The New York Times, que fue el primero en informar durante el fin de semana sobre la reunión con la abogada rusa, dijo que Trump Jr. tuiteó los correos electrónicos tras haber sido informado de que el diario iba a publicar su contenido.

En un comunicado que acompañó a los correos, Trump Jr. dijo que los publicó "para ser totalmente transparente" y minimizó el encuentro, asegurando que la abogada "no tenía información que aportar".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

Perú 11/06/2021 Perú señala que el resurgimiento de la izquierda se extenderá por América Latina

También se espera que Chile, Colombia y Brasil cambien a la izquierda en medio de la ira hacia los titulares.

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

MÁS GLOBOECONOMÍA