.
SALUD

El hambre a nivel mundial llegó a máximos de 15 años por cuenta de la pandemia

martes, 13 de julio de 2021

Hasta 811 millones de personas, cerca de una décima parte de la población global, padeció desnutrición en 2020, según la ONU

Bloomberg

El hambre mundial se disparó el año pasado, superando el crecimiento de la población y alcanzando el nivel más alto desde 2005, luego de que la pandemia de covid-19 redujera los ingresos y el acceso a los alimentos, según Naciones Unidas.

Hasta 811 millones de personas, casi una décima parte de la población mundial, enfrentaron desnutrición en 2020, señaló la ONU. La agencia dijo que ahora se necesitará un esfuerzo “tremendo” para que el mundo cumpla con la promesa de acabar con el hambre para 2030, y reiteró un llamado a transformar los sistemas alimentarios.

Las consecuencias de la pandemia pusieron los alimentos saludables más lejos aún del alcance de muchas personas, y el aumento de los precios de los alimentos de este año a su nivel más alto en casi una década es particularmente negativo para los países más pobres que dependen de las importaciones.

Los conflictos, el cambio climático y las recesiones económicas, los principales factores de la inseguridad alimentaria y la desnutrición, continúan aumentando tanto en frecuencia como en intensidad, y ocurren con mayor frecuencia de forma conjunta.

La ONU indicó en el informe que, si bien 2020 fue un desafío inmenso para el mundo, también podría ser una advertencia de eventos no deseados por venir si no se toman acciones más decididas para cambiar el rumbo.

Entre 720 millones y 811 millones de personas enfrentaron desnutrición el año pasado, según la ONU, que utilizó un rango medio de 768 millones por la incertidumbre del impacto de la pandemia. La mayoría de ellos vive en Asia.
Aproximadamente un tercio de todas las personas careció de acceso a una alimentación adecuada, cifra que aumentó en 320 millones con respecto al año anterior, casi tanto como en los cinco años anteriores juntos.

El documento agrega que la desnutrición sigue siendo un desafío. Entre los niños, 22% de los menores de cinco años presentaba retraso en el crecimiento, 6,7% de ellos presentaba bajo peso y 5,7%, sobrepeso, cifras que podrían ser más altas una vez que se conozca por completo el impacto de la pandemia.

En tanto, la ONU informó que por cada 10 hombres con inseguridad alimentaria, hubo 11 mujeres con inseguridad alimentaria. El informe fue elaborado conjuntamente por agencias como la FAO, el PMA, Unicef y la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor