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El grupo empresarial Femsa se alista para llevar Coca-Cola a Cuba

jueves, 10 de septiembre de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Con estas palabras el empresario mexicano, que ha estado en la compañía por más de 30 años, se visualiza en un mercado que empieza a abrir muchas puertas tras la apertura de las relaciones con Estados Unidos. 

Cuba se convierte así en su plan de corto plazo pero en el mediano están los demás países de Centroamérica donde, según el CEO, siempre hay una opción. Además, ve con entusiasmo que empresas como Femsa Logística u Oxxo puedan entrar en estos países por su potencial. 

Sin desconocer la realidad económica del mundo, Fernández cree que la volatilidad en el mercado chino se sentirá en toda la región. “En México y en buena parte de la región somos dependientes de materias primas que vienen de China, pero esto hace interesante la búsqueda de negocios con materias más baratas. Hay un afán exportador en casi todas las empresas”, añadió.

En el mediano plazo se espera un crecimiento importante en la unidad de logística, a raíz de la productividad que se de en las dos nuevas plantas de Colombia y Brasil, y en la línea de administración de estaciones de servicio, que por la nueva regulación mexicana, permitió que otros operadores pudieran entrar al negocio. 

Fernández resaltó el negocio de las farmacias con la compra de 60% de Socofar con farmacias en Chile y en Colombia. “Estamos buscando empresas en Estados Unidos para poder invertir. Estamos mirando el tema de Imbera con plásticos, todo siempre relacionado con lo que tenemos ahora”, dijo Fernández. 

En el largo plazo la meta es sumar más países, hoy, Femsa está presente en 11 naciones y para 2040, es decir cuando la compañía cumpla con 150 años, la expectativa es estar en 15 o 20 países y con un negocio muy diferente a lo que tiene ahora. “Para esa época Coca-Cola sería 20% de nuestros negocios y estaríamos más enfocados en otros proyectos, tal vez alimentos o diseño de alimentos con tecnología”, explicó el CEO.

Búsqueda de inversionistas
Para lograr todos estos proyectos Femsa encuentra en el mercado de capitales un aliado. Es por esto que desde que se listó en la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía ha tratado de dar un valor agregado a sus accionistas. 

Fernández considera que el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, es muy importante para el fondeo y para que la región empiece a verse a sí misma. 

“Nosotros tenemos una inclinación hacia Estados Unidos porque es un gran socio y un mercado muy importante pero no salimos a vender las acciones de Femsa en Suramérica y pues con este mercado de la Alianza Pacífico, estos países van a poder comprar como si fuera una empresa local y eso nos permite a atraer muchos inversionistas”, aseguró. 

La opinión

Gerardo Lozoya
Gte. de relaciones con el inversionista de Femsa

“Siempre estamos pendientes de las opciones para crecer en la región. No cerramos las puertas para entrar en Centroamérica”.

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