.
ESPAÑA

El Gobierno suspende las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y 2021

miércoles, 30 de septiembre de 2020
RIPE:

España

Comisión Europea informó que extiende para el próximo año la autorización a los Estados miembros de no estar sometidas a las reglas

Expansión - Madrid

Así lo ha manifestado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, al que ha acudido este miércoles para asistir a la sesión de control al Gobierno.

Montero ha asegurado que el Gobierno hará efectiva esta suspensión cuando el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el 'techo de gasto' a sus nuevos Presupuestos Generales del Estado y presente la nueva senda de estabilidad presupuestaria para este año y el siguiente, desglosado por sectores.

La titular de Hacienda ha justificado esta decisión para facilitar a todas las administraciones la "capacidad de poner la totalidad de los recursos al servicios de los ciudadanos" y "mantener unas políticas sociales y de estímulo económico que no deje a nadie atrás".

Cpff, el próximo lunes con las comunidades

La suspensión de las reglas fiscales implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán "teniendo en cuenta las tasas de referencia" que presentará el Gobierno a las comunidades.

En este sentido, la ministra portavoz ha señalado que informará de esta referencia a las comunidades autónomas el próximo lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que hasta ahora no tenía fecha, y que en esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones "no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste".

Así, ha asegurado que las comunidades "podrán contar con recursos homologables" a los recibidos en 2020, ya bien sea a través de las entregas a cuenta o del fondo puesto a disposición para hacer frente a los efectos de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Respecto al endeudamiento de las comunidades, Montero ha explicado que aquellas administraciones que puedan salir a los mercados contarán con la respectiva autorización "en esas tasas de referencia" que marcarán las previsiones de déficit y que, para el resto, contará con las líneas de liquidez del FLA.

El compromiso de responsabilidad no se suspende

La responsable de Hacienda ha explicado ante los medios que la suspensión de las reglas fiscales no exime a las administraciones de cumplir con los plazos del pago a proveedores -ha destacado que el pasado mes de julio disminuyó el plazo- ni tampoco con el compromiso de responsabilidad fiscal.

Así, ha dejado claro que, con esta decisión, amparada en la extensión de la cláusula de salvaguarda por parte de Bruselas, el Gobierno "no renuncia al principio de estabilidad financiera". "Se suspenden las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal que tenemos las administraciones", ha aclarado.

Es más, Montero ha destacado que la previsión del Gobierno es que, a partir de este año de impacto de la crisis, "el déficit se comportará mejor" el próximo año. "No abandonamos la senda descendente de bajada del déficit después de la caída del PIB", ha aseverado.

Lea el artículo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Zimbabue 12/07/2024 Banqueros de Zimbabue respaldan el plan de adoptar el ZiG como su moneda única

Las reservas han aumentado hasta US$370 millones, frente a los US$285 millones que había en el momento del lanzamiento de la unidad

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

Ecuador 10/07/2024 Compañero de fórmula de Fernando Villavicencio se enfrenta a Noboa en elecciones

De los mayores retos de González es el reconocimiento, encuestas revelan que tres de cada diez ecuatorianos no sabe quién es