.
ARGENTINA

El Gobierno de Argentina anuncia paquete de medidas para controlar la alta inflación

domingo, 14 de mayo de 2023

Reuters

Foto: El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, asiste a una conferencia de prensa después de prestar juramento en el Ministerio de Economía en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 2022. REUTERS/Matias Baglietto/File Photo

El país sudamericano está luchando para bajar una inflación que llegó en abril al 109% anual, socavando la confianza en el peso argentino

Reuters

El Gobierno argentino dio a conocer el domingo un paquete de medidas que buscan contener una galopante inflación y sostener a su flaqueante moneda, con un alza en la tasa de interés de referencia, más intervenciones al mercado cambiario y acuerdos con acreedores.

El país sudamericano está luchando para bajar una inflación que llegó en abril al 109% anual, socavando la confianza en el peso argentino y consumiendo las ya escasas reservas de divisas que complican las finanzas del Gobierno del peronista Alberto Fernández.

En un comunicado difundido en la mañana del domingo, el Ministerio de Economía anunció un ajuste en la tasa del Banco Central (BCRA). Si bien la cartera no dio detalles, una fuente oficial con conocimiento del tema dijo a Reuters que la tasa de referencia pasará a 97%, desde el 91% actual.

El Gobierno argentino también dijo en el comunicado que el Bcra va a aumentar "la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del 'crawl'", como también que se acelera un acuerdo para un adelanto de recursos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete también incluye medidas de alivio fiscal y de impulso al consumo.

Según el Ministerio de Economía, más medidas serían anunciados en los próximos días. Desde la cartera de Hacienda señalaron que por el momento no está prevista una presentación del ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno de Fernández busca la manera de contener la situación económica de Argentina a poco más de cinco meses de que se celebren elecciones presidenciales en la tercera economía de Latinoamérica, con un panorama difícil para el oficialismo peronista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar