.
ARGENTINA

El Gobierno de Argentina anuncia paquete de medidas para controlar la alta inflación

domingo, 14 de mayo de 2023

Reuters

Foto: El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, asiste a una conferencia de prensa después de prestar juramento en el Ministerio de Economía en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 2022. REUTERS/Matias Baglietto/File Photo

El país sudamericano está luchando para bajar una inflación que llegó en abril al 109% anual, socavando la confianza en el peso argentino

Reuters

El Gobierno argentino dio a conocer el domingo un paquete de medidas que buscan contener una galopante inflación y sostener a su flaqueante moneda, con un alza en la tasa de interés de referencia, más intervenciones al mercado cambiario y acuerdos con acreedores.

El país sudamericano está luchando para bajar una inflación que llegó en abril al 109% anual, socavando la confianza en el peso argentino y consumiendo las ya escasas reservas de divisas que complican las finanzas del Gobierno del peronista Alberto Fernández.

En un comunicado difundido en la mañana del domingo, el Ministerio de Economía anunció un ajuste en la tasa del Banco Central (BCRA). Si bien la cartera no dio detalles, una fuente oficial con conocimiento del tema dijo a Reuters que la tasa de referencia pasará a 97%, desde el 91% actual.

El Gobierno argentino también dijo en el comunicado que el Bcra va a aumentar "la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del 'crawl'", como también que se acelera un acuerdo para un adelanto de recursos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete también incluye medidas de alivio fiscal y de impulso al consumo.

Según el Ministerio de Economía, más medidas serían anunciados en los próximos días. Desde la cartera de Hacienda señalaron que por el momento no está prevista una presentación del ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno de Fernández busca la manera de contener la situación económica de Argentina a poco más de cinco meses de que se celebren elecciones presidenciales en la tercera economía de Latinoamérica, con un panorama difícil para el oficialismo peronista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones