.
CHILE El giro de Chile a la izquierda disparará el dólar esta semana
lunes, 20 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El candidato izquierdista Boric fue elegido presidente de Chile con más de 55% de los votos. Prevén que la divisa estará en 900 pesos chilenos

Diario Financiero - Santiago

Los resultados de las elecciones presidenciales de Chile no solo dejan en concreto que el gobierno chileno ahora tomará un nuevo rumbo hacia la izquierda, o que tienen al presidente de la república más joven en la historia de ese país, con 35 años. La elección de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile ya tienen su primer blanco: el dólar.

En el balotaje del domingo, Boric se impuso al ultraconservador José Antonio Kast. De acuerdo con cifras divulgadas por la autoridad electoral al cierre de esta edición y con 99,72% de las mesas escrutadas, el representante de Apruebo Dignidad, Boric, se convirtió en el nuevo Presidente electo de Chile con 55,86% de los sufragios frente a 44,14% del abanderado del Frente Social Cristiano, Kast.

Con estos resultados, el mercado chileno reaccionaría de forma negativa hoy lunes, según plantean varios analistas.

“Parte del resultado estaba internalizado en el mercado”, dijo la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz. Los analistas coinciden en que parte del triunfo de Boric ya estaba incorporado en los precios del dólar, la bolsa y la renta fija, pero hay distintas visiones respecto de la magnitud de la reacción de la primera jornada post electoral.

El economista jefe para Latinoamérica de Principal International, Valentín Carril, es de los más conservadores en su proyección y espera “una reacción negativa, porque es distinta la expectativa que la realidad, pero más moderada”. Él cree que la bolsa podría perder 5% y que el dólar podría subir entre 20 y 30 pesos chilenos, tras cerrar en 847 pesos chilenos el viernes.

Algo similar es lo que opina la senior trading planner de Capitaria, Gabriela Mellado, quien indica que el dólar podría “alcanzar los máximos de pandemia cerca de los 870 pesos chilenos. Sin embargo, debiera tender a la baja en un mediano plazo, y acoplarse al cobre y al dólar a nivel global”. De todas formas, Mellado menciona que las próximas jornadas el mercado del dólar estará “altamente volátil”.

Lea también: Principales ejes económicos del programa de gobierno del Presidente electo en Chile

Estas posturas contrastan con la visión del subgerente de Sales and Tradings, de Fynsa, Gustavo Gallardo, quien anticipa “una subida del dólar bastante importante en el corto plazo a 895 o 900 pesos chilenos porque el resultado era poco esperado, el porcentaje por el que gana Boric es bastante abultado, así que deberíamos ver un flujo importante de compra de dólares”.

El director de Crédito de Credicorp Capital, Rodrigo Barros coincide y señala que aunque “la semana pasada el mercado ya estuvo ajustando sus expectativas de que Boric saliera presidente, ahora la diferencia fue bastante mayor a lo que se esperaba, en conjunto con una alta participación”.

Teniendo en cuenta la poca liquidez del mercado de renta fija desde hace un tiempo a la fecha, Barros cree que “podría moverse unos 50 puntos básicos la tasa a 10 años y que el tipo de cambio debería moverse cerca de 880 y 890 pesos chilenos”.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, dijo que “podríamos observar que el tipo de cambio se eleva hasta niveles cercanos a 880 u 890 pesos chilenos, mientras el bono del banco central a 10 años (BCP 10) subiría hasta niveles de entre 6,5% y 7,0%”.

Respecto a la reacción de la bolsa chilena, Muñoz señaló que “el IPSA ya está muy golpeado, por lo que debiera caer entre 8% y 10% y el dólar se acercaría a los 900 pesos chilenos”.

LOS CONTRASTES

  • Mario MarcelPresidente Banco Central de Chile

    “Ambos hicieron ajustes importantes en sus programas, introduciendo conceptos de prudencia y realismo. Las salidas de capitales son hoy similares a las de la crisis de 2008”.

Desde el día viernes, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, proyectaba que, en caso de ganar Boric, la reacción de corto plazo del mercado llevaría al dólar a niveles entre 880 y 890 pesos chilenos; a la bolsa, de vuelta a los 4.000 puntos (lo que implicaría una baja de 8,2% desde el cierre del viernes) y al BCP 10, a una tasa de 6,5% a 7%.

Eso sí, Muñoz recalcó que “lo que normalmente ocurre es una sobrerreacción inicial y luego el mercado va decantando, en especial si consideramos el giro que dio el discurso de Boric tras la primera vuelta”.

Con todo, el mercado está atento a las primeras señales del candidato electo, Boric, particularmente a su primer discurso y qué tan amigable pueda ser respeto de la inversión y el mundo financiero.

Por lo pronto, el candidato de la derecha, quien dijo que el ganador debería tener al menos 50.000 votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, reconoció su derrota. “Acabo de hablar con Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy, es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, dijo Kast en su cuenta de Twitter.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/01/2022 Las ventas de vivienda usada en EE.UU. se desaceleraron 4,6% anual en diciembre

La caída está asociada a los mayores precios, que continuaron excluyendo a compradores que ingresan al mercado por primera vez

Salud 20/01/2022 Uruguay llega a acuerdo con Pfizer para hacer revacunación anual covid

Según el secretario de presidencia, hay un acuerdo firmado con Pfizer para que "durante todo el año vayan llegando vacunas"

Comercio 20/01/2022 Peloton se desploma por informe en que dice que detendrá producción de bicicletas

Producción de las principales bicicletas estacionarias se detendrá durante dos meses y dejará de fabricar su máquina para correr

MÁS GLOBOECONOMÍA