.
ISRAEL

El gabinete de Netanyahu vota para culminar las operaciones de Al Jazeera en Israel

domingo, 5 de mayo de 2024

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Foto: Reuters

Varios ministros del Partido de Unidad Nacional de Benny Gantz se abstuvieron de la votación y criticaron el momento

Bloomberg

El gabinete de Israel aprobó una decisión de cerrar las transmisiones de Al Jazeera fuera del Estado judío en un paso sin precedentes para poner fin a la operación local de un medio de comunicación internacional.

Varios ministros del Partido de Unidad Nacional de Benny Gantz se abstuvieron de la votación y criticaron el momento, subrayando las crecientes tensiones entre las diversas facciones del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El partido de Gantz dijo que si bien apoya el cierre de Al Jazeera, de propiedad qatarí, el gabinete de guerra de Israel había acordado posponer cualquier decisión a petición de funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Mossad, para evitar dañar los esfuerzos de negociación de alto el fuego que se están llevando a cabo actualmente en Egipto.

Israel y Hamás, a través de intermediarios, continúan trabajando para llegar a un acuerdo que implicaría la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos en Israel. Qatar ha sido un mediador dominante desde que estalló la guerra en Gaza tras los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel.

La idea de cerrar el canal de noticias ha estado circulando en el gabinete de Netanyahu, compuesto en su mayoría por partidos de extrema derecha, nacionalistas y judíos ortodoxos, desde los primeros días de la guerra.

Israel culpó a Al Jazeera por lo que se denominó informes falsos que se basaban en gran medida en lo que se pensaba que era propaganda de Hamás.

A finales de marzo, el canal publicó una historia que afirmaba que soldados israelíes habían violado y asesinado a mujeres en el hospital Al Shifa de Gaza, lo que las Fuerzas de Defensa de Israel negaron. Posteriormente fue eliminado de todas las plataformas de Al Jazeera.

A principios de abril, el parlamento del país, la Knesset, aprobó una ley que permite cerrar en Israel a Al Jazeera y otros medios de comunicación extranjeros.

Le daría al primer ministro de Israel el poder de ordenar al Ministerio de Comunicaciones que actúe contra cualquier entidad de medios extranjera que se considere que está “dañando al país”, en espera de la opinión de al menos un funcionario de seguridad y la aprobación del gabinete o gabinete de seguridad.

El medio de comunicación puede entonces estar sujeto a una serie de acciones, que incluyen:

  • Cerrando sus oficinas en Israel
  • Confiscación de equipos de transmisión
  • Prevención de transmisiones por parte de los reporteros del canal.
  • Eliminación del canal de las empresas israelíes de cable y satélite.
  • Bloqueo de sus sitios web en Israel.

"Al Jazeera dañó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra los soldados de las FDI", dijo Netanyahu cuando se aprobó la ley. "Es hora de eliminar la voz de Hamás de nuestro país".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó la medida en ese momento como “un paso preocupante”. Estados Unidos apoya el trabajo de los periodistas de todo el mundo, incluidos los que trabajan en Gaza, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 Presidencia de Trump arriesgaría US$1.000 millones en inversión en energías limpias

Trump ha dicho que revertiría muchas de las políticas climáticas emblemáticas de la administración Biden, como los créditos fiscales para vehículos eléctricos y las estrictas normas de emisiones para automóviles y centrales eléctricas

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país