.
HACIENDA

El G7 y Estados Unidos anunciarán nuevas sanciones para Rusia y reducirán exportaciones

sábado, 20 de mayo de 2023

Los países miembros señalaron que se han asegurado de que ucrania tenga el apoyo presupuestario que necesita para lo que resta de 2023 y principios del próximo año

Reuters

Estados Unidos y el resto de las principales economías del Grupo de los Siete (G7) presentarán nuevas sanciones y controles a la exportación contra Rusia por su guerra en Ucrania, anunció un funcionario estadounidense antes de la cumbre del G7 en Japón.

Estados Unidos apuntó a la evasión de sanciones de Rusia, los futuros ingresos energéticos y las cadenas de suministro militar-industriales en la acción, que impuso sanciones a más de 300 objetivos. La medida se produjo el primer día de la cumbre del G7 de tres días en Japón y marca las últimas sanciones y controles de exportación dirigidos a Moscú, que alcanzaron miles de objetivos e impusieron fuertes restricciones a Rusia por su invasión de Ucrania el año pasado.

“Las acciones de hoy reforzarán aún más la capacidad de (el presidente ruso) Vladimir Putin para llevar a cabo su bárbara invasión y promoverán nuestros esfuerzos globales para cortar los intentos rusos de evadir las sanciones”, dijo la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado.

El Tesoro en el comunicado dijo que impuso sanciones a 22 personas y 104 entidades con puntos de contacto en más de 20 países en jurisdicciones, mientras que el Departamento de Estado apuntó a casi 200 personas, entidades, embarcaciones y aeronaves.

Las autoridades de sanciones de EE.UU. también se ampliaron a más sectores de la economía rusa, incluida la arquitectura, la fabricación y la construcción, añadió el Tesoro, lo que permite que cualquier persona o entidad que opere en esos sectores sea sancionada.

Apoyo a Ucrania

Los líderes del G7 dijeron que se habían asegurado de que Ucrania tuviera el apoyo presupuestario que necesita para este año y principios de 2024. “Hoy estamos tomando nuevos pasos para garantizar que la agresión ilegal de Rusia contra el estado soberano de Ucrania fracase y para apoyar al pueblo ucraniano en su búsqueda de una paz justa arraigada en el respeto del derecho internacional”, dijeron en un comunicado. Ucrania quiere que sus aliados sean más audaces al imponer sanciones a Rusia, incluso apuntando a los bancos que brindan servicios financieros a los soldados en servicio.

EE.UU. y China se reunirán

Las máximas autoridades de comercio de China y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Washington, dijo el jueves un portavoz diplomático de Pekín, en un nuevo intento de las potencias económicas por acercar posiciones y remediar unas dañadas relaciones.

El portavoz Liu Pengyu hizo el anuncio en un rueda de prensa en línea de la embajada china en Washington y agregó que su país está abierto a la comunicación en todos los niveles con Estados Unidos, pero solo sobre la base del respeto mutuo. El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana en Washington con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, antes de viajar a Detroit para asistir al encuentro de autoridades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).

Wang se reunirá también con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los encuentros están programados para el próximo 25 y 26 de mayo. Washington ha expresado su entusiasmo por reuniones de alto nivel con China en un esfuerzo por evitar que unas relaciones cada vez más tensas desaten un conflicto mayor.

LOS CONTRASTES

  • Janet YellenSecretaria del Tesoro de EE.UU.

    “Las acciones de hoy reforzarán la capacidad de Putin para llevar a cabo su bárbara invasión y promoverán nuestros esfuerzos para cortar la evasión de las sanciones”.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, la semana pasada en Viena, y ambas partes reconocieron la necesidad de superar el incidente con un globo espía que afectó las relaciones entre las superpotencias, dijo un alto funcionario de Washington.

Biden ha estado tratando de concretar una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, pero ninguna de las partes ha ofrecido más detalles sobre este contacto o acerca de la posibilidad de reprogramar una visita a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Transporte 13/07/2024 Este es el top de los 10 mejores aeropuertos del mundo, reconocidos por AirHelp

El último informe muestra que los aeropuertos de EE. UU. han logrado avances durante el último año, uno de ellos está en el top 10

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento