MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia, desde 1995, manifestó su intención de hacer parte de este bloque, en el que están vinculadas 21 economías de Asia Pacífico
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que hoy viajaría a San Francisco para reunirse con líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, Apec, un mecanismo transpacífico, concebido por Australia y Japón en 1989 y que tiene como objetivo promocionar el crecimiento económico y el bienestar en Asia-Pacífico, a partir de liberal el comercio y la inversión en la región. En su viaje, el mandatario buscará, una vez más, que el país logre entrar a este grupo económico para medirse con potencias asiáticas y otros países latinos que lo conforman.
Y es que Colombia, desde 1995, manifestó su intención de hacer parte de este foro, en el que están vinculadas 21 economías. Estas, son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, EE.UU. y Vietnam.
Pero, ¿qué tan importante es este grupo económico al que Colombia busca pertenecer? Estas naciones representan, según datos de Apec, cerca de 50% del comercio mundial y entre todas sus economías producen un Producto Interno Bruto (PIB) de US$62.000 billones, es decir, 62% del PIB global. En términos de población, estos países representan 37% de la población mundial con 2.960 millones de personas.
A pesar de que Colombia no es una economía miembro de la Apec, participa de dos maneras: como invitado en los grupos de trabajo de turismo, servicios, expertos en inversión, Mypimes y subcomité de procedimientos aduaneros y como parte de la delegación del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico. Jeisson Andrés BalagueraCEO de Values AAA, Investment Banking, ve con buenos ojos una posible integración de Colombia a este foro, pese a que en la actualidad existe un consenso entre las 21 economías miembros de no ampliarse. De acuerdo con el analista, esta beneficiaría a Colombia al ampliar sus relaciones comerciales facilitando procesos de importación, exportación e inversiones.
“Para Colombia aumentar su comercio internacional a través de este mecanismo le representaría un gran impulso para la balanza comercial del país, lo que se traduciría en más exportaciones e importaciones y más dólares al mercado”, refiere con respecto a una vinculación en Apec. Hay que tener en cuenta que tres de los más importantes socios comerciales de Colombia que son EE.UU., México y Perú, hacen parte de este foro.
En sentido contrario, Colombia le podría aportar a este bloque un PIB de US$363.840 millones, según estimaciones del FMI. Además, mejoraría relaciones comerciales con países como Australia, Brunei, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Rusia.
De los países que ya hacen parte del bloque, Colombia ya tiene con algunos tratados de libre comercio, acuerdos comerciales o relaciones estrechas, por ejemplo, con Canadá, Japón, Corea del Sur, Chile, Perú y Estados Unidos.
Para Theodore Kahn, director para la Región Andina de Control Risks, los beneficios no se verían reflejados de manera automática ni directa. Más que todo considera que con este foro se pueden estrechar las relaciones diplomáticas y que los países asiáticos que hacen parte del bloque pongan más sus ojos en Colombia para hacer negocios.
Uno de los eventos más importantes que se dará en el marco del foro Apec esla reunión que sostendrán Xi Jinping y Joe Biden. Los mandatarios de China y EE.UU. se verán las caras en medio de las tensiones que han protagonizado en los últimos meses. Washington acusa al gobierno de Xi de suministrar armas a Rusia para perpetrar su invasión a Ucrania. También hay tensión sobre Taiwán, que en enero elegirá a su próximo presidente. EE.UU. no está de acuerdo con las operaciones militares chinas en el estrecho taiwanés, pese a no reconocer su independencia. Tambiénse confirmó que los líderes hablarán de la reanudación de las comunicaciones militares entre sus países. Biden y Xi también hablarían sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
"En casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", dijo Isaacman tras salir de la nave
España brindará asilo a Edmundo González mientras se resuelve la situación en Venezuela
Entre los votantes que dijeron haber oído al menos algo acerca del debate, 53% dijo que Harris ganó y 24% señala que fue Trump