.
MÉXICO

Presidente de México se reunirá con homólogo chino en la cumbre de Apec en EE.UU.

martes, 14 de noviembre de 2023

Alicia Barcena, canciller de México, dijo que "a China siempre le ha interesado tener una relación con México cercana".

Foto: Reuters

La canciller mexicana Alicia Bárcena detalló que entre los temas de la agenda bilateral con China está buscar una mejor organización de las cadenas de valor en el comercio entre ambas naciones.

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión bilateral el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) de esta semana en San Francisco, Estados Unidos, dijo el martes la canciller mexicana.

Al día siguiente, el mandatario mexicano se reunirá también con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cita multilateral.

"Es una reunión importantísima", dijo Alicia Bárcena sobre el encuentro con Xi. "A China siempre le ha interesado tener una relación con México cercana", agregó.

La canciller mexicana detalló que entre los temas de la agenda bilateral con China está buscar una mejor organización de las cadenas de valor en el comercio entre ambas naciones.

La administración de Biden ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo y sus precursores químicos, que han alimentado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México se ha comprometido a tomar medidas contra los precursores que entran en el país, en momentos en que los grupos del crimen organizado locales se han volcado a la producción y tráfico de fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la morfina que, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/06/2024 FMI aprobó desembolso por US$800 millones a Argentina y presiona por ajuste fiscal

Según el análisis del organismo, el programa sigue "firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024"

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Brasil 12/06/2024 Lula sin intenciones de recortar el gasto mientras los mercados brasileños se hunden

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés