.
ESPAÑA El FMI pide subir impuestos a los menos afectados por la 'Gran Reclusión' en España
jueves, 18 de junio de 2020
RIPE:
EXPANSIÓN

Sectores y empresas menos afectados deberían apoyar a la economía pagando más impuestos para reducir el déficit

  • Diario Expansión - Madrid

Aquellos contribuyentes, empresas o particulares, que en España se han beneficiado más en el pasado de las tendencias globales o que se hayan visto menos afectados por la recesión desencadenada por la pandemia de covid-19 deberían realizar una mayor aportación en el esfuerzo para superar la crisis y abordar las necesidades futuras, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario un mayor reparto de la carga", ha indicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, al referirse a los posibles ajustes y/o subidas de impuestos que deberá acometer España en el futuro para reducir el déficit y la deuda una vez superada la crisis actual, que causará un incremento de la desigualdad.

"Los principios del ajuste fiscal deberían tratar de atajar la desigualdad y de aprovechar la oportunidad de transformar y mejorar la economía en términos de los retos económicos en cuestiones como la desigualdad, el cambio climático o la digitalización", ha apuntado Rice.

"Los contribuyentes, empresas y particulares, que se han beneficiado de las tendencias globales del pasado o que se han visto menos afectados por los recientes acontecimientos adversos deberían contribuir más a superar la crisis y a hacer frente a las necesidades futuras de la sociedad", ha defendido el funcionario. "Esto es cierto, no solo para España sino para más o menos todos los países", ha añadido.

El Gobierno ha actuado bien

En cuanto a la respuesta del Gobierno a la crisis, el portavoz del FMI ha reiterado que este ha actuado con determinación en su respuesta económica a la crisis y ha desplegado "un arsenal de medidas bien dirigidas de apoyo a la liquidez y los ingresos", subrayando que la implementación de medidas fiscales de apoyo "era lo que había que hacer en estos momentos".

El FMI tiene previsto actualizar el próximo 24 de junio sus perspectivas económicas mundiales, incluyendo sus previsiones de crecimiento para la economía española, a la que señala como una de las más afectadas por la 'Gran Reclusión' como consecuencia del peso del sector servicios y su fuerte dependencia del turismo, así como de uso muy extenso de la contratación temporal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotriz 25/10/2021 La persona más rica de todo el mundo, Elon Musk, ahora vale más que Exxon

La riqueza del empresario, dueño de Tesla, saltó a US$288.600 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg

Minas 25/10/2021 Goldman ve riesgos alcistas para el pronóstico del precio del petróleo hasta los US$110

Dijo que un fuerte repunte en la demanda mundial de petróleo podría empujar los precios del crudo por encima de su pronóstico

Turquía 24/10/2021 Turquía expulsará al enviado de Estados Unidos y a otras nueve personas, dice Erdogan

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

MÁS GLOBOECONOMÍA