.
HACIENDA El FMI destacó sobre otros riesgos para la economía mundial más allá del Covid-19
jueves, 20 de febrero de 2020

Entre los desafíos que destacó el documento publicado por el FMI están el cambio climático, comercio y la desigualdad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Riad, la capital de Arabia Saudí, recibirá a los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G20) desde el próximo 22 hasta el 23 de febrero. En esta ocasión, los jefes no solo discutirán acerca del futuro de la economía mundial, sino dentro de la agenda está el impacto que tiene el coronavirus de China (Covid-19) en las proyecciones de crecimiento.

Antes de esta reunión, que también contará con la asistencia de los gobernadores de los bancos centrales de cada nación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un documento en el que resaltó cuáles son los riesgos que están generando incertidumbre en las diferentes economías.

De acuerdo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, además del brote de coronavirus en China recomendó a los ministros de finanzas y bancos centrales del G-20 dialogar y buscar medidas para reducir otros riesgos relacionados con el comercio, el cambio climático y la desigualdad.

Según Georgieva, las anteriores problemáticas son las que están generando mayor incertidumbre en la economía global, por lo que “se espera que el crecimiento se fortalezca de 2,9% el año pasado a 3,3% en 2020. Se espera que esta recuperación sea poco profundo y esté sujeta a riesgos a la baja”, concluyó el documento del FMI.

La leve recuperación de la economía que plantea el FMI se basa en “la estabilización tentativa producto de la flexibilización de la política monetaria y fiscal, y la cierta reducción en incertidumbre y los efectos disipadores de los shocks específicos de cada país y sector”.

El crecimiento que proyecta el organismo internacional será jalonado principalmente por la expansión que tendrán las economías de China con 6%, India con 5,8%, Indonesia con 4,9%, Turquía con 3% y Australia con una variación de 2,3%.

Pese a que los anteriores países son los que crecerán más al cierre de este año, uno de los datos que más llamó la atención de los medios internacionales es que el crecimiento económico de China sobrepasará el crecimiento que tendrán los países del G-20, el cual se prevé que sea de 3,4% al final de 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Transporte 02/08/2021 Países de Latinoamerica que registran los mejores avances en temas de movilidad eléctrica

Entre los destacados, Colombia y Chile son los territorios del bloque con la mayor operación de buses eléctricos en sus calles, con una inserción de 9,8% en este tipo de movilidad

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA