.
HACIENDA

El FMI destacó sobre otros riesgos para la economía mundial más allá del Covid-19

jueves, 20 de febrero de 2020

Entre los desafíos que destacó el documento publicado por el FMI están el cambio climático, comercio y la desigualdad

Paola Andrea Vargas Rubio

Riad, la capital de Arabia Saudí, recibirá a los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G20) desde el próximo 22 hasta el 23 de febrero. En esta ocasión, los jefes no solo discutirán acerca del futuro de la economía mundial, sino dentro de la agenda está el impacto que tiene el coronavirus de China (Covid-19) en las proyecciones de crecimiento.

Antes de esta reunión, que también contará con la asistencia de los gobernadores de los bancos centrales de cada nación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un documento en el que resaltó cuáles son los riesgos que están generando incertidumbre en las diferentes economías.

De acuerdo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, además del brote de coronavirus en China recomendó a los ministros de finanzas y bancos centrales del G-20 dialogar y buscar medidas para reducir otros riesgos relacionados con el comercio, el cambio climático y la desigualdad.

Según Georgieva, las anteriores problemáticas son las que están generando mayor incertidumbre en la economía global, por lo que “se espera que el crecimiento se fortalezca de 2,9% el año pasado a 3,3% en 2020. Se espera que esta recuperación sea poco profundo y esté sujeta a riesgos a la baja”, concluyó el documento del FMI.

La leve recuperación de la economía que plantea el FMI se basa en “la estabilización tentativa producto de la flexibilización de la política monetaria y fiscal, y la cierta reducción en incertidumbre y los efectos disipadores de los shocks específicos de cada país y sector”.

El crecimiento que proyecta el organismo internacional será jalonado principalmente por la expansión que tendrán las economías de China con 6%, India con 5,8%, Indonesia con 4,9%, Turquía con 3% y Australia con una variación de 2,3%.

Pese a que los anteriores países son los que crecerán más al cierre de este año, uno de los datos que más llamó la atención de los medios internacionales es que el crecimiento económico de China sobrepasará el crecimiento que tendrán los países del G-20, el cual se prevé que sea de 3,4% al final de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona