.
GLOBOECONOMÍA

El FMI confirma el impago de Grecia y declara al país "en mora"

martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado que Grecia no ha efectuado dicho pago, después de que Dragasakis afirmase que el Gobierno había pedido al organismo aplazar el pago del préstamo por valor de unos 1.600 millones de euros que venció la pasada medianoche.

"Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde", dijo Dragasakis en una entrevista en la televisión pública, en la que explicó que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha solicitado retrasar este pago.

El Ejecutivo heleno ya había anticipado el pasado lunes que no iba a abonar al FMI la cantidad adeudada. En concreto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, fue preguntado por la mañana por la prensa sobre si Grecia iba a efectuar el pago de 1.600 millones al FMI, a lo que éste respondió con un rotundo "no".

Varufakis dejó con ello claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública. "Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, anticipando que el desembolso no se produciría.

A última hora del martes trascendió que el Gobierno griego había pedido a la institución que dirige Christine Lagarde aplazar ese pago. Junto a esta petición, Grecia solicitó también una extensión del segundo rescate al país, a lo que se ha negado al Eurogrupo, advirtiendo además al Ejecutivo heleno de que un tercer programa de rescate conllevaría exigencias aún más duras que el actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming