.
GLOBOECONOMÍA El Financial Times le apostará al formato online en 2014
miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La reestructuración es una cuestión que tienen en cuenta la mayoría de las empresas en la actualidad para poder resolver problemas económicos y estructurales. Esto no es la excepción para los medios masivos de comunicación, como el Financial Times (FT), diario que el día de ayer informó que en 2014 publicará una única edición impresa y que volcará sus esfuerzos al crecimiento de su plataforma de internet.

Los cambios pretenden adaptar el periódico británico de corte económico, al nuevo mundo de las comunicaciones, permeado en el último tiempo por las nuevas tecnologías y la internet.

Lionel Barber, director, explicó en un comunicado que se publicó en la página del FT, que la nueva edición será un producto moderno y buscará incentivar el hábito de la lectura que se ha perdido con el pasar de los años.

Según el comunicado, con el nuevo formato el diario no perderá calidad ni exactitud con el contenido, simplemente buscará ser más novedoso y suprimir algunas cosas que ya no se utilizan.

Lo anterior es algo que Víctor Solano, analista y experto en tecnología veía venir. “El Financial Times está siguiendo una tendencia que parece irreversible en los grandes diarios, los exorbitantes costos que significan imprimir varias ediciones en varios formatos han generado que los periódicos tengan que reducir, limitar e incluso eliminar parte de su producción para poder sobrevivir”, indicó.

“El proceso de publicar periódicos de la década de los 70, con continuos cambios en las múltiples ediciones durante la noche, es algo que ya no se utiliza”, señaló Barber, quien además dijo que “en el futuro, el producto impreso derivará de la oferta de la web, y no al revés”.

Con lo anterior se pretende que los periodista publiquen historias teniendo en cuenta las horas en donde hay mayores usuarios navegando en la red, en lugar de tener que cumplir con los antiguos cierres de los periódicos impresos, que en ocasiones podían demorarse varias horas dependiendo del lugar donde ocurrieran los hechos.

“Las nuevas formas de consumo en la era digital han generado que los usuarios se enteren de las cosas de una manera mucho más rápida, por eso cuando los medios masivos de comunicación le prestan más importancia a explotar esto, obtienen mejores rendimientos”, explicó Solano.

Para el FT el año pasado las suscripciones online superaron a la circulación impresa y actualmente, el periódico tiene 100.000 suscripciones digitales más que lo que se reporta en ventas. Finalmente, como llamado a la calma, Barber dijo que desde que es el director, el diario ha sufrido muchos cambios y que seguramente continuarán.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

Italia 19/06/2021 Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

MÁS GLOBOECONOMÍA