.
El fenómeno de El Niño aumentaría la inflación mundial hasta en 1,2 puntos al año
AMBIENTE

El fenómeno de El Niño aumentaría la inflación mundial hasta en 1,2 puntos al año

martes, 30 de junio de 2026

El fenómeno de El Niño aumentaría la inflación mundial hasta en 1,2 puntos al año

Foto: Gráfico LR

Cuanto más aumenten las temperaturas, más inflados se volverán los costos de vida en los hogares en bienes como los comestibles, según indican los analistas

Bloomberg

Mientras la guerra de Irán está enviando un aumento de la inflación en toda la economía mundial, aumentando el costo de los productos que van desde el petróleo crudo hasta los trajes de baño, los precios de los alimentos no son inmunes, con aumentos que comienzan a filtrarse en los estantes de los supermercados.
En el fondo, una fuerza menos evidente también está aumentando los precios, pero sus efectos corren el riesgo de durar más y ser más difíciles de predecir. El cambio climático está convirtiendo los choques climáticos puntuales en eventos más regulares que pueden diezmar las cosechas y tensar las cadenas de suministro. Como sus efectos, el calor extremo y las sequías amenazan con hacer de la inflación climática un elemento económico.

Los economistas predicen que cuanto más altas aumenten las temperaturas, más altos pueden llegar a ser los costos de los hogares, como los alimentos. El calor extremo por sí solo podría elevar la inflación mundial en 0,3 puntos porcentuales a 1,2 puntos porcentuales al año a partir de 2035, según un estudio.

El fenómeno de El Niño aumentaría la inflación mundial hasta en 1,2 puntos al año
Gráfico LR

“Se empieza a tener una situación que se parece más a un nuevo shock que ocurre cada año”, dice Maximilian Kotz, investigador del Centro de Supercomputación de Barcelona, coautor del estudio con el personal del Banco Central Europeo. Si este calentamiento se vuelve permanente o se intensifica, “es probable que enfrentemos una presión al alza adicional constante sobre los precios”, dice.

El estudio de Kotz se basa en proyecciones de lo que sucederá dentro de una década, pero el mundo ya está probando cómo es la inflación climática.

Los precios del tomate en México casi se han duplicado desde el año pasado después de que la sequía, las lluvias no estacionales y las enfermedades relacionadas con la humedad golpean las cosechas, entre otros factores. En India, donde una ola de calor empujó las temperaturas a 47 grados centígrados a fines de abril, las expectativas de lluvia moderadas para este verano llevaron a los economistas a aumentar las expectativas de inflación para el año fiscal 2027.

Los precios más altos de los alimentos amenazan con pesar el poder adquisitivo de manera que podría influir en la economía en general, dice Irene Heemskerk, quien dirige el Centro de Cambio Climático del BCE. “Si pagas más en el supermercado solo con café, tal vez esté bien”, dice. Pero si los precios también están subiendo en otros lugares, “eso significa que tiene menos dinero para gastar en otros productos. Así que habrá un gran impacto económico”.

Los economistas todavía se encuentran en las primeras etapas de comprensión de cómo el cambio climático dará forma a la inflación con el tiempo. Los modelos utilizados para hacer estos pronósticos también son tan buenos como los datos que los sustentan y se basan en cómo se han comportado los precios en el pasado, lo que puede cambiar mientras aumentan las temperaturas.

Hasta ahora, muchos de los saltos de precios que siguen a los extremos cambios de clima parecen durar solo un año o dos, pues no duran suficiente tiempo como para desencadenar medidas que destruyen la inflación, como el aumento de las tasas de interés, por ejemplo. Incluso si tales picos duran más tiempo, como algunos investigadores predicen que pueden suceder, no está claro cuánto tiempo podrían persistir y qué tan grandes podrían llegar a ser sus efectos.

Los alcances de una “mala cosecha”

Después de una ola de calor de verano récord en Europa en 2022, los olivos normalmente tolerantes a la sequía produjeron frutas de baja calidad o ninguna. En España, el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, la producción de aceite se redujo en más de la mitad. Desde 2022 hasta principios de 2024, los precios al por mayor de aceite de oliva virgen extra de la región de Andalucía subieron 165% al nivel más alto en más de una década, según datos de Expana Benchmark Prices. Se necesitaron años para que la producción se recuperara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/06/2026

Colombia es el país de la Ocde donde más horas se necesitan trabajar para ganar US$1.000

Luxemburgo e Islandia lideran la clasificación. En ambos casos, un trabajador promedio necesita apenas 16 horas para ganar esa cantidad

México 26/06/2026

Sheinbaum y el rey Felipe VI hablan sobre fortalecer relación bilateral entre ambas naciones

La presidenta Sheinbaum calificó la reunión como "cordial" e informó que conversaron, entre otros temas, sobre los vínculos entre México y España

Rusia 29/06/2026

El Kremlin dice que su postura sobre acuerdo de paz en Ucrania sigue igual

Rusia se sostiene en que las fuerzas de Kiev debían retirarse de las cuatro regiones que Moscú considera suyas