.
GLOBOECONOMÍA

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue dejadó en libertad condicional

sábado, 17 de febrero de 2024

Ex primer ministro tailandes, Thaksin Shinawatra

Foto: Bloomberg

Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente

Bloomberg

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue puesto en libertad el domingo después de que el gobierno de coalición encabezado por un partido respaldado por su familia le concediera una libertad condicional especial alegando su vejez y enfermedad.

Thaksin, de 74 años, fue liberado seis meses antes del final de su condena de cárcel de un hospital policial en Bangkok, donde fue internado después de ser sentenciado a su regreso de un autoexilio de 15 años en agosto del año pasado. Fue recibido por su hija y jefe del gobernante Partido Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, y llevado a su casa familiar en un suburbio de la capital tailandesa, informaron Thai PBS y otros medios de comunicación locales.

El político multimillonario estaba incluido en una lista de más de 900 presos elegibles para penas de cárcel suspendidas porque tenía más de 70 años y padecía enfermedades crónicas, según el Ministerio de Justicia. Thaksin fue trasladado al hospital de la policía pocas horas después de ser internado en una prisión de Bangkok el 22 de agosto después de quejarse de dolor en el pecho y presión arterial alta.

El dos veces primer ministro fue condenado a ocho años de cárcel por cargos de corrupción a su regreso del exilio. En septiembre, el rey Maha Vajiralongkorn le concedió un perdón real parcial y su sentencia fue conmutada a solo un año.

El primer ministro Srettha Thavisin dijo a principios de esta semana que la suspensión de la sentencia del popular político se ajustaba a la ley. Encabeza una coalición encabezada por Pheu Thai, efectivamente dirigida por Thaksin.

Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente en régimen de libertad condicional. Además, los presos que tengan 70 años o más y padezcan enfermedades graves también pueden ser elegibles para ser liberados después de cumplir al menos seis meses, o un tercio de sus sentencias.

Thaksin, una figura controvertida, pero duradera en la política tailandesa, es el jefe del clan Shinawatra que ha dominado las elecciones nacionales sólo para ser derrocado sistemáticamente del poder. Su regreso a casa fue visto como parte de un acuerdo con el establishment militar que lo derrocó en 2006 y con el gobierno de su hermana Yingluck Shinawatra en 2014.

Horas después del regreso de Thaksin a Tailandia, Srettha fue elegido nuevo primer ministro del país después de meses de estancamiento político. La hija menor de Thaksin, Paetongtarn, tomó el mando de Pheu Thai el año pasado, fortaleciendo aún más el poder del clan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer