.
ESTADOS UNIDOS El equipo del presidente Joe Biden analiza un acuerdo comercial digital indopacífico
martes, 13 de julio de 2021

El pacto podría incluir países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, según fuentes familiarizadas

Bloomberg

Los funcionarios de la Casa Blanca están discutiendo propuestas para un acuerdo comercial digital que cubra las economías de la región del Indopacífico al tiempo que la administración busca formas de controlar la influencia de China en la región, según personas familiarizadas con los planes.

Los detalles del posible acuerdo aún se están redactando, pero el pacto podría incluir países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, según una de las personas, que pidió no ser identificada porque el proceso no es público.

El acuerdo podría establecer estándares para la economía digital, incluidas reglas sobre el uso de datos, facilitación del comercio y acuerdos aduaneros electrónicos, según otra persona. También mostraría que la Administración de Biden está interesada en buscar nuevas oportunidades comerciales después de pasar sus primeros meses más enfocada en hacer cumplir los acuerdos existentes que en avanzar en las negociaciones con el Reino Unido y Kenia, que fueron heredadas de la Administración de Trump.

Quizás lo más importante es que la política representaría un esfuerzo inicial de la Administración de Biden para presentar un plan económico para la región más importante desde el punto de vista económico y estratégico del mundo después de la decisión del expresidente Donald Trump de retirarse de las negociaciones para el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en 2017.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes por la noche que no se habían tomado decisiones, pero que la Administración tenía la intención de profundizar su relación con la región del Indopacífico en muchas áreas, incluido el comercio digital. La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el martes en Pekín que no estaba al tanto de la propuesta potencial, pero dijo: “China sigue los principios de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo, y sigue comprometida a trabajar con los países vecinos para promover el desarrollo regional”.

Los defensores del acuerdo, incluida la exrepresentante comercial adjunta de EE.UU. Wendy Cutler, sugieren que podría basarse en los acuerdos existentes en la región, incluido el Acuerdo de Comercio Digital entre EE.UU. y Japón, así como otros acuerdos firmados entre naciones regionales como el Acuerdo de Comercio Digital entre Singapur y Australia y el Acuerdo de Comercio Digital entre Singapur, Nueva Zelanda y Chile.

“Australia y Singapur son los pioneros, pero no hace falta decir que hay oportunidades para otros acuerdos similares, incluso en la región del Sudeste Asiático”, dijo el martes Will Hodgman, alto comisionado de Australia en Singapur, a Bloomberg Television. “Así que veremos con interés lo que está sucediendo con respecto a otros países”.

Un acuerdo de comercio digital “devolvería a EE.UU. al juego comercial en Asia, mientras considera los méritos de volver a unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés)”, escribió Cutler, negociadora comercial de larga data que ahora es vicepresidenta de Asia Society Policy Institute, en un artículo de opinión de abril junto con Joshua Meltzer, investigador principal de Brookings Institution.

“Estamos muy a favor de la negociación de un acuerdo digital, particularmente en ausencia de TPP”, dijo Charles Freeman, vicepresidente senior para Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. “Nos gustaría ver algún tipo de acuerdo con miras al futuro y basado en reglas en la región, en particular como modelo para un acuerdo global. Creemos que el momento para hacerlo es ahora”.

Antes de asumir el cargo, Biden dijo que no buscaría nuevos pactos comerciales hasta que su Administración hubiera realizado inversiones en los trabajadores y las comunidades estadounidenses. Un movimiento hacia un acuerdo comercial digital sería consistente con el enfoque de Biden de “poner su propia casa en orden” para la competencia entre EE.UU. y China, dijo Kendra Schaefer, jefa de investigación digital de la consultora Trivium China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/08/2021 JetSmart suma dos nuevas rutas; volará desde menos de US$30,96 a varios destinos

Los pasajes ya están a la venta y en cuotas. La aérea planea incorporar un quinto avión a su flota y negocia por más espacio en Aeroparque

Agro 05/08/2021 Los precios mundiales de los alimentos caen por segundo mes seguido en julio: FAO

La medición había disminuido en junio por primera vez en un año, marcando una pausa en un repunte de los productos básicos

Estados Unidos 03/08/2021 Joe Biden dice que Andrew Cuomo debería renunciar después del informe de acoso

La procuradora general del estado, Letitia James, dijo el martes que Cuomo se dedicaba a "manosear no deseados" y besar a funcionarias

MÁS GLOBOECONOMÍA