.
HACIENDA

El dólar está cerca de borrar sus pérdidas mientras se espera alza de tasas en EE. UU.

viernes, 17 de febrero de 2023

Dólar

Foto: Bloomberg

Dos formuladores de políticas de la Fed señalaron que podrían estar a favor de regresar a mayores aumentos de tasas en el futuro

Bloomberg

Otra semana de ganancias para el dólar está poniendo a la moneda estadounidense cerca de borrar sus pérdidas de 2023 en medio de crecientes apuestas por más aumentos de tasas de la Reserva Federal.

El índice Bloomberg Dollar Spot ahora está listo para su tercera ganancia semanal, la racha ganadora más larga desde septiembre. El dinero real ha comprado la moneda esta semana, principalmente contra el euro y el yen, según operadores con sede en Europa familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar en público.

Los datos económicos más sólidos de EE. UU. y los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed han llevado a los inversores a reconsiderar las perspectivas de las tasas, lo que aumenta el atractivo del dólar. Los comerciantes ahora esperan alrededor de 68 puntos básicos de aumentos adicionales para junio, desde los 59 de fines de la semana pasada, según datos compilados por Bloomberg.

"Los sólidos datos cíclicos y de inflación de EE. UU. hacen que los inversores finalmente se den cuenta de que la Fed tiene razón y que las tasas tendrán que subir significativamente", dijo David Forrester, estratega senior de divisas de Credit Agricole CIB en Singapur.

El índice del dólar cambió poco el viernes, aún ganando un 0,5% en la semana. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que está a favor de un paso de 25 puntos básicos en los aumentos de tasas, ya que les da a los responsables políticos "la flexibilidad para responder". La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo que la inflación sigue siendo "demasiado alta" y que los funcionarios deben continuar aumentando las tasas hasta que vean más progreso.

El jueves, dos de los formuladores de políticas más agresivos de la Fed señalaron que podrían estar a favor de regresar a mayores aumentos de tasas en el futuro para vencer la inflación. Los datos mostraron que los precios al productor se recuperaron en enero más de lo esperado, lo que subraya las presiones inflacionarias persistentes que aumentan las expectativas de tasas máximas de la Fed.

"El impulso en FX apunta a que datos como este tienen un claro impacto en impulsar al dólar aún más fuerte", escribió Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales de MUFG en EMEA, en una nota a los clientes.

Esta es una llamada de atención sobre una visión bajista generalizada sobre el dólar, según Viraj Patel, estratega de Vanda Research en Londres. Los inversores habían puesto demasiado énfasis en un pivote moderado de la Fed y un crecimiento global superior al de EE. UU., dijo, lo que llevó al dólar a caer más del 2,5% a principios de este año.

“Los mercados han recalibrado la tasa terminal de la Fed dados los datos más sólidos de los últimos tiempos y con razón”, dijo Bipan Rai, estratega de divisas del Canadian Imperial Bank of Commerce. "Las alzas aún terminarán más cerca de fines de la primavera y la Fed se detiene, por lo que el tema estratégico más importante sigue siendo el dólar bajista en el mediano plazo".

Para HSBC, el repunte del dólar tampoco durará mucho. Los estrategas de la firma anticipan un nuevo "fracaso" hacia el segundo trimestre a medida que disminuyan las incertidumbres, incluso sobre la senda de alzas de la Fed.

Mientras tanto, RBC BlueBay Asset Management ha favorecido el uso del repunte del dólar para aumentar las posiciones largas en el yen japonés, que cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde diciembre el viernes.

“Tuvimos un control de la realidad de que la Fed podría no ser mucho más moderada que otros bancos centrales este año”, dijo Patel de Vanda. "Estamos llegando a niveles de dólar que son un reflejo justo de dónde está la perspectiva macroeconómica de EE. UU."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 12/04/2024 Google dejará de vincular los sitios de noticias de California por fallo judicial en EE.UU

El proyecto de ley, conocido como Ley de Preservación del Periodismo de California, crearía un nivel de incertidumbre empresarial que ninguna empresa podría aceptar, dicen desde la compañía tecnológica

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo