.
BOLSAS

El dólar bajó frente a las principales monedas por nueva postura del Banco de Japón

martes, 17 de enero de 2023

La libra esterlina lideró las ganancias y tocó un máximo de cinco semanas después de que datos de alza en ganancias salariales

Reuters

El dólar bajaba el martes frente a la mayoría de principales monedas en una sesión errática, arrastrado por expectativas de un posible cambio de postura del Banco de Japón (BOJ) que podría poner fin a sus controles de la curva de rendimiento, un eventual paso previo a una política monetaria más restrictiva.

Las expectativas han impulsado al yen en relación al dólar en las últimas semanas. Desde el 6 de enero, el yen ha subido casi 5% frente a la moneda estadounidense.

Mientras tanto, la libra esterlina lideró las ganancias frente al dólar y tocó un máximo de cinco semanas después de que datos mostraron que el ritmo de crecimiento salarial en Gran Bretaña, una lectura observada de cerca por el Banco de Inglaterra, se aceleró nuevamente.

Pero el foco del mercado permanecía en el Banco de Japón. Los mercados especulan sobre un cambio o el fin de la política de control de la curva de rendimiento (YCC), dado que los inversores han empujado los retornos de los bonos a 10 años por encima del techo establecido por el BoJ de 0,5% y el volumen de compras de deuda para sustentar esta postura es sumamente elevada.

Se espera que el banco central japonés tome una crucial decisión de política monetaria el miércoles después de una reunión de dos días.

"El mercado está en vilo para ver si el Banco de Japón toma cartas en el asunto", dijo Amo Sahota, director ejecutivo de la consultora de divisas Klarity FX en San Francisco.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el dólar bajaba un ligero 0,2% frente al yen a 128,24 yenes. Ante el franco suizo, el dólar cedía 0,5%, a 0,9220 unidades.

La libra sumaba 0,7% a 1,2278 dólares, después de aumentar a un máximo de cinco semanas de US$1,2299 luego de que datos mostraran que el crecimiento de los salarios en Reino Unido se aceleró más en los tres meses hasta noviembre, mientras que la creación de empleo avanzó más rápido de lo esperado.

En tanto, el índice dólar cotizaba con una ligera subida de 0,1% a 102,37 unidades en la comparación con una cesta de monedas pares. El euro caía 0,3% a US$1,0793.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Israel 13/04/2024 Irán lanza ataque contra Israel en nueva fase que sube tensiones en la región

Un responsable de Defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región habían derribado drones lanzados por Irán contra Israel