.
GLOBOECONOMÍA

El desplome de la bolsa china podría extenderse hasta comienzos de 2016

jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

A pesar de los múltiples esfuerzos del Ejecutivo, los analistas consideran que la crisis bursátil del gigante asiático podría extenderse hasta 2016, como lo confirmó Andrés Muñoz, presidente Asia Investment Group.  

El experto también dijo que el bajón que sufren las bolsas de Shanghai y Shenzhen, (que ya  han caído 30% desde sus máximos) es producto de varios factores como “la presión del gobierno chino para revaluar el yuan, que está siendo sostenido de manera ficticia; la caída en el crecimiento del PIB; y el bajón en las exportaciones, principalmente por la disminución en la demanda de productos por parte de sus socios europeos y estadounidenses”, explicó. 

Otra de las causas del desplome se le atribuye a que los inversionistas que participaban en el mercado bursátil, no lo hacían usando su propio dinero, sino  con préstamos. Así, cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de ellos vendieron su participación rápidamente para reembolsar las obligaciones contraídas.  

Más allá de las causas, ese miedo de los inversionistas trae consecuencias preocupantes, ya que China es un consumidor masivo de materias primas y muchas de las multinacionales que cotizan en las bolsas del gigante, también tienen operaciones en  otros países, lo que podría producir una especie de efecto dominó.

Sin embargo, Muñoz cree que las consecuencias de esta crisis bursátil en la región serían limitadas, debido a que “la bolsa china no esta muy conectada con las de América Latina, así que se esperaría que esta caída no tuviera mucho impacto, contrario a lo que puede pasar en otras partes del mundo”. 

Adicionalmente, la cultura de inversión en China es mucho más importante que en otros países, debido a que buena parte de los hogares chinos acostumbra a invertir sus ahorros en bolsa. Con esto, la caída del mercado bursátil tendría graves consecuencias en el consumo del país, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial.

Por ello, Andrés Felipe Cortázar, director para América Latina de Smart Group Asia, aseguró que “todo el esfuerzo que está realizando el Gobierno tiene como objetivo que no se pierda ese flujo de inversión y se ponga en juego la credibilidad de la bolsa.”

Goldman Sachs apuesta por China

La firma Goldman Sachs dobló su apuesta por China e indicó que la mayor caída en la bolsa del país oriental desde la década de los 90 no ha afectado la perspectiva alcista que tiene sobre el mercado de la segunda economía más grande del mundo. Para este razonamiento, Goldman Sachs indicó que si bien las caídas en los índices de la bolsa china han sido bastante pronunciadas (30% en un mes), las extraordinarias medidas que ha tomado el gobierno para devolver la confianza a los inversionistas tendrán un impacto positivo en el corto plazo. Adicionalmente, la calificadora descartó que haya una burbuja bursátil, y aseguró que el gobierno aún tiene muchas herramientas para ayudar al mercado.

Las opiniones

Andrés Muñoz
Presidente de Asia Investment Group
“El futuro depende de la evolución del contexto, pero se esperaría que la situación en las bolsas continúe así hasta finales de este año”. 

Andrés Felipe Cortázar
Director para América Latina Smart Group Asia 
“El esfuerzo que está realizando el Gobierno tiene como objetivo que no se pierda ese flujo de inversión y la credibilidad de la bolsa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"