.
LABORAL La tasa de desempleo en Colombia es el doble del promedio de los países de la Ocde
viernes, 15 de octubre de 2021

Al igual que en Grecia, se registraron las mayores caídas en la tasa de desempleo en agosto, pero sigue entre las más altas de la Ocde

La tasa de desempleo del área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cayó por cuarto mes consecutivo en agosto de 2021, aunque esta vez fue levemente. Pasó de 6,1% en julio a 6,0%, según el más reciente informe.

Después de Grecia, en Colombia se registró la mayor caída mensual de la tasa de desempleo entre los países miembros de la organización: se ubicó en 12,7% en agosto, desde el 13,6% que había marcado en julio.

Sin embargo, la tasa sigue siendo de más del doble del promedio de la Ocde y es uno de los pocos países con cifras de doble dígito, al igual que Grecia, que tiene una tasa de desempleo de 13,2%; España, con una tasa de 14%, y Turquía, cuyo desempleo llegó a 12,1% en el octavo mes del año.

De acuerdo con Juan Camilo Santana, experto en mercado de capitales, el problema del desempleo en Colombia se debe a un tema estructural, dado el alto índice de informalidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaFinanciero y experto en mercado de capitales

    “En Colombia hay un problema estructural de generación de empleo. Recordemos que, del total, casi que 55% es informal. Sí es preocupante que la informalidad sea el mayor jalonador ”.

  • Julián CortésAnalista de investigaciones económicas en PEI Asset Managment

    “Fue bastante positivo que en el último dato que conocimos ya se viera una reducción significativa. El ritmo avanzó bien, pero todavía falta por recuperar cerca de un millón de empleos”.

“Para el desempleo, es muy difícil que podamos bajar a un dígito. Sin lugar a dudas, en Colombia hay un problema estructural de generación de empleo. Recordemos que, del empleo total, casi que 55% es informal. Entonces, sí es preocupante que la informalidad siga siendo el mayor jalonador de la generación de empleo y, seguramente, el próximo Gobierno tendrá que hacer una reforma estructural de cara a mejorar la calidad del empleo en Colombia”, asegura el analista Juan Camilo Santana.

Por su parte, la Ocde manifestó que la tasa de desempleo se mantiene 0,7 puntos porcentuales por encima de la tasa que se registró antes de que estallara la pandemia de covid-19, en febrero de 2020.

Aún así, esta actualización representa una continuación de la tendencia a la baja desde el máximo de 8,8% que se llegó a registrar en abril de 2020, sin contar el dato de abril de 2021.

Para Julián Cortés, analista de investigaciones económicas en PEI Asset Managment, este dato de empleo para Colombia es positivo y también se ve una tendencia a la baja, como lo informa la Ocde.

“Después de que se hubiera estancado durante prácticamente todo el año, afectado por los cierres que se dieron a inicios por las restricciones de la movilidad y, después, por las protestas, fue bastante positivo que en el último dato que conocimos ya se viera una reducción significativa. Todavía hay

camino por cubrir. El ritmo avanzó bien en el último mes, pero todavía falta por recuperar cerca de un millón de empleos, teniendo en cuenta que también hay muchas personas que pasaron a la inactividad a partir de la pandemia. Es un proceso que va a demorar algunos meses, incluso podrían ser algunos trimestres, antes de que se vuelva a tener el nivel de empleo que se veía antes de la pandemia”, precisa Cortés.

En la Zona Euro, la tasa de desempleo fue de 7,5% en agosto, ligeramente por debajo del 7,6% de julio, y se sigue acercando a las tasas prepandémicas.

Se produjeron caídas de 0,3 puntos porcentuales o más en Grecia, que pasó a 13,2%, desde 14,2% en julio; en Finlandia, que llegó al 7,2%, frente a 7,8%; en España, que pasó a 14,0% desde 14,5%, entre otros.

Fuera de la zona del euro, las mayores caídas mensuales de las tasas de desempleo en agosto, además de Colombia, fueron en Corea, donde llegó a 2,8%, desde 3,3%. En Canadá cayó al 7,1% y en EE.UU. llegó al 5,2%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/11/2021 La crisis energética de Europa está a punto de empeorar con la llegada del invierno

Un gran aumento de precios en el Reino Unido el mes pasado obligó a algunas empresas industriales a recortar la producción

Salud 29/11/2021 Personas infectadas con Omicron tienen síntomas diferentes a los de la variante delta

La OMS está analizando la nueva mutación y ha dicho que es demasiado pronto para decir qué tan transmisible y grave puede ser

Unión Europea 30/11/2021 La Unión Europea afirma que los casos de Omicron han sido leves o asintomáticos

Las autoridades también pueden aumentar el uso del certificado Covid, que muestra si alguien ha sido vacunado o recuperado

MÁS GLOBOECONOMÍA