RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El dato superó las cifras de 2010 y además está por sobre el 12,8% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg

Diario Financiero

En otra muestra más de los efectos del coronavirus en el mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este viernes que el desempleo en Chile subió a 13,1% en el trimestre móvil de mayo, junio y julio. La cifra es un alza de 5,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El dato además está por sobre el 12,8% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

Con esto el actual nivel de desempleo en el país es el más alto desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.

Producto de las cuarentenas que limitaron el desarrollo de la actividad económica en el trimestre analizado se registró una reducción en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados. Por su parte, los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%).

Además, en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que unos 1,7 millones de puestos de trabajo se destruyeron. Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,9% del total de ocupados, crecieron 132,6%, equivalente a 763.914 personas.